Sin tinta radio : Estrategia de comunicación para la socialización de los productos radiofónicos de los estudiantes de comunicación social de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad de Cartagena
Alquerque Suárez, Emperatriz | 2013
El proyecto Sin Tinta Radio es un espacio para aquellos estudiantes que ven en esta emisora la oportunidad de obtener esa tan exigida y esquiva experiencia; en la carrera de Comunicación Social son muchos los conocimientos adquiridos sobre la realización y producción de radio pero que por agendas de tiempos no pasan a la práctica. Su continuidad es una deuda pendiente con todos los comunicadores en etapa de formación, puesto que el proyecto fusiona los estudiantes de las tres universidades locales Jorge Tadeo lozano, Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad de Cartagena. En radio, Sin Tinta realiza una actividad significativa en el campo de la formación profesional, trayendo lo novedoso de la web sin dejar a un lado aquellos géneros tradicionales y su rigor investigativo a través de la elaboración de productos. La única forma de garantizar la permanencia de este, es que tanto los directivos de las universidades como los estudiantes mantengan ese interés de participación y contribución siendo parte activa, los primeros como facilitadores de espacios y herramientas de capacitación constantes y los segundos como ente activo y proliferadores de productos con alta calidad. La experiencia Sin Tinta Radio deja una enseñanza de compromiso e integridad para sus realizadores, puesto que siendo un proyecto complejo, ayudó a que se llevara a cabo un trabajo integral en cuanto a teoría y práctica, además que permitió pensar en que a través de proyectos como este se puede ayudar a mermar algunas falencias prácticas de las que incluso los miembros de Sin Tinta sufrieron en su momento. El proyecto de estrategia comunicativa para la socialización de los productos radiofónicos de los estudiantes de Comunicación Social marca un precedente en los estudios sobre medios universitarios y la participación de los estudiantes en ellos, que si bien no logra abarcar todos los aspectos relacionados con ellos, sí puede funcionar como punto de partida para las nuevas generaciones que se inquieten por este tema trascendental en el desarrollo profesional de los comunicadores sociales en formación de la ciudad de Cartagena. nativos pasan gran parte de su tiempo, es justo que los programas de Comunicación Social de la ciudad empiecen a actualizarse sobre todos los elementos de la web para que los estudiantes empiecen a asumir y a utilizar las herramientas que tienen a su alcance y que no utilizan estratégicamente. Hacer radio virtual es fácil, pero no se puede abarcar en las mismas cátedras de radio tradicional. Los estudiantes de Comunicación Social deben no solo reconocer que las audiencias virtuales son diferentes a las análogas, sino también aprender a diseñar un programa virtual para cada una de estas audiencias. En el caso de la Universidad de Cartagena, debería aumentarse la intensidad horaria de las cátedras relacionadas con radio, así como intensificar los conocimientos técnicos con los que salen los estudiantes en producción de radio, un comunicador social no solo trabaja en radio delante del micrófono.
Sabiendo que a pesar de que las radios universitarias cuentan con mecanismos de participación, muchos estudiantes no los conocen, hacemos a los directivos de estas emisoras la recomendación de darle mayor visibilidad a las convocatorias y campañas para participar en ellas. Parte de los comentarios negativos que tienen los estudiantes y que se reproduce en esta tesis de forma sistematizada sobre las emisoras universitarias, se deben a esa desinformación colectiva sobre las formas de participación.
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