Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlórez López, Martha Isabel
dc.contributor.authorSthing Arias, Jhordan
dc.date.accessioned2024-02-28T14:36:49Z
dc.date.available2024-02-28T14:36:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17369
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el diseño e implementación de una página web titulada como “Guardianes del Medio Ambiente de Bilbao” y creada a través de la herramienta Google Sites, como una estrategia pedagógica para la enseñanza del reciclaje y el manejo adecuado de los residuos sólidos o basuras a estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Bilbao, municipio de Planadas, departamento del Tolima.Fue posible determinar que la página web “Guardianes del Medio Ambiente de Bilbao” es una excelente estrategia pedagógica, cuyo diseño simple pero llamativo despertó en los estudiantes un mayor interés por el aprendizaje de una temática de alta relevancia para su proceso de formación, contribuyendo de paso a fortalecer competencias clave, como la interpretación de textos y gráficos, así como la argumentación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.titleEstrategia pedagógica mediada por una página Web creada en Google Sites para fortalecer la cultura del reciclaje y el manejo adecuado de las basuras en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Bilbao a través del aprendizaje basado en secuencias didácticas.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAbuga, D., & Raghava, N. S. (2021). Real-time smart garbage bin mechanism for solid waste management in smart cities. Sustainable Cities and Society, 75, 103347.spa
dcterms.referencesAlbarracín, T. A. N. (2022). Secuencias didácticas como estrategia pedagógica en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora, 1(1), 505-523.spa
dcterms.referencesAlejandre, M. T., Bravo, T. T., Hernández, M. E., Cabezas, M. T., Torrijo, B. M. J., & Valle, M. F. (2006). Reflexiones de una basura. Cuadernos de Pedagogía, (356), 36-39.spa
dcterms.referencesAltamirano, L. D. C., & Mera, V. F. A. (2023). Estrategias didácticas para generar situaciones de aprendizaje significativo en matemáticas utilizando herramientas digitales. Domino de las Ciencias, 9(1), 168-185.spa
dcterms.referencesAmbròz, P. A., & Ramos, S. J. M. (2017). El uso didáctico de Google Sites en la construcción compartida del conocimiento. Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed, (5), 63-74.spa
dcterms.referencesAmores, V. A. J., & de Casas, M. P. (2019). El uso de las TIC como herramienta de motivación para alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Estudio de caso español. Hamut´ ay, 6(3), 37-49.spa
dcterms.referencesArias, H. A. M., & Henao, I. S. L. (2020). Consolidación de un google–sites, como estrategia mediada por las tics para el abordaje de la educación ambiental. Estudio de caso IE Laguneta y IE Condina en la ciudad de Pereira [Tesis de pregrado]. Respositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dcterms.referencesArteaga, P., Batanero, C., Díaz, C., & Contreras, J. M. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 5(18), 93-104.spa
dcterms.referencesArteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., & Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 76, 55-67.spa
dcterms.referencesAsociación Por el Medio Ambiente y la Salud (ASOPORMAS). (2016). Plan de gestión integral de residuos o desechos peligrosos en el área de jurisdicción de CORTOLIMA para el periodo 2016-2019. https://www.cortolima.gov.co/images/planes_y_programas/residuos_desechos_peligrosos /Plan_RESPEL_2016_2019.pdfspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcMultimedia Interactiva en la Educación
dc.subject.armarcManejo de basuras
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023