Construcción y evaluación de un electrolizador de hidrógeno en espiral para disminuir el consumo de combustible en automóviles
Trabajo de grado - Pregrado
2012
Universidad de Cartagena
A la luz de la creciente problemática por las altas emisiones de gases que
contribuyen al efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2), se
planteó hacer uso del hidrógeno como combustible alterno para reducir el
consumo de gasolina en automóviles, esto con el objetivo de buscar una manera
de disminuir los altos índices de contaminación hacia la atmosfera.
En esta investigación se propuso el diseño, construcción y evaluación de un
electrolizador en espiral para la producción de hidrógeno en automóviles y
consecuente disminución de combustibles fósil a suministrar al vehículo (gasolina),
esta disminución del combustible fósil disminuiría no solo los costos en cuestión a
gasolina si no también una disminución de los gases de efecto invernaderos
suministrados a la atmosfera.
Para la realización del trabajo se diseñó y construyó un electrolizador en espiral y
se adquirió una fuente reguladora de voltaje-amperaje para realizar las pruebas a
escala laboratorio. El comportamiento observado al variar los parámetros con
respecto al caudal de hidrógeno se asimiló a una recta con pendiente positiva,
además, se determinó la producción a las condiciones de voltaje y amperaje de un
automóvil (12 voltios y 24 amperios), para estos valores y con los resultados
obtenidos a escala laboratorio se encontró que el caudal de producción seria de
0,0009282 mol H2/s. Posteriormente se instaló el sistema completo en el
automóvil, este contó con un electrolizador en espiral, necesario para la
producción del gas combustible y un burbujeador, el cual se utilizó como filtro para
la posterior entrada de los gases a la cámara de combustión. La energía necesaria
para la reacción fue suministrada por el sistema interno del auto, específicamente
la batería de este.Los resultados indican una reducción en el consumo de gasolina en un porcentaje
del 23%; Además, por métodos estequiométricos, se determinó la cantidad de
partículas contaminantes (CO2), que se dejaron de emitir a la atmosfera, la cual
fue 1819,84 g a una distancia recorrida de aproximadamente 32 km.
Por medio del estudio realizado, podemos resaltar que el uso de este combustible
traería consigo grandes implicaciones al esfuerzo por disminuir las emisiones de
gases contaminantes, problemática de gran interés en nuestra sociedad actual.
Tesis (Ingeniero Químico) --Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias E Ingenierías. Programa de Ingeniería Química, 2012
- Ingeniería Química [70]
Descripción:
CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ELECTROLIZADOR DE HIDRÓGENO EN ESPIRAL PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN AUTOM~1.pdf
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