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dc.contributor.authorChaparro Narváez, Pablo
dc.contributor.authorLeón Quevedo, Willian
dc.contributor.authorCastañeda Orjuela, Carlos
dc.date.accessioned2020-07-06T03:08:39Z
dc.date.available2020-07-06T03:08:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationChaparro, P., Leon, W., y Castañeda, C. (2019). Mortalidad por lesiones de tránsito en Cali Colombia. Panorama Económico, 27(3), 701-720. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2589es
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.issn2463-0470
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11227/10225
dc.descriptionhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2589es
dc.description.abstractLas lesiones de tránsito son un importante problema de salud pública por la discapacidad y muerte que producen y la carga económica que generan. El objetivo del estudio fue identificar las características y patrones de distribución espacial y temporal de las muertes debidas a lesiones de tránsito en Cali. Se realizó un estudio descriptivo con base en la información de mortalidad que produce el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Una frecuencia alta de defunciones se presentó en las comunas 3, 8, 9 y 19. La mayor parte de las muertes se presentaron entre motociclistas y peatones. La tasa promedio de mortalidad para el periodo (2008-2013) fue de 13,6 fallecimientos por 100.000 habitantes. Temporal y espacialmente, la mortalidad evidenció disminución durante el periodo estudiado y se identificaron agrupamientos en distintas comunas del municipio. Estos resultados pueden contribuir en la prevención de las lesiones y de la mortalidad, así como de la promoción de la seguridad vial desde distintos sectores sociales y en particular sobre los actores viales involucrados.es
dc.description.abstractTraffic injuries are an important public health problem due to the disability and death they cause and the economic burden they generate. The objective of the study was to identify the characteristics and patterns of spatial and temporal distribution of deaths due to traffic injuries in Cali (Colombia) during 2008 - 2013. A descriptive study was carried out based on the mortality information produced by the Colombian National Statistics Institute. A high frequency of deaths occurred in communes 3, 8, 9 and 19. Most of the deaths occurred between motorcyclists and pedestrians. The average mortality rate for the period was 13.6 deaths per 100,000 inhabitants. Temporary and spatially, the mortality showed a decrease during the period studied and groupings were identified in different communes of the municipality. These results can contribute to the prevention of injuries and mortality, as well as the promotion of road safety from different social sectors and, in particular, the road actors involved.
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.sourceVol. 27, No. 3 (2019)
dc.subjectMortalidades
dc.subjectlesiones de tránsitoes
dc.subjectsistemas de información geográficaes
dc.subjectanálisis espaciales
dc.subjectMortalityes
dc.subjecttraffic injurieses
dc.subjectgeographic information systemses
dc.subjectspatial analysises
dc.titleMortalidad por lesiones de tránsito en Cali Colombiaes
dc.typearticlees
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dc.rights.accessopenAccesses
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.3-2019-2589


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