Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Torres Beregovenko, Gabriel Alfonso | |
dc.contributor.author | Cárdenas, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Victoria Cobo, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T16:08:53Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T16:08:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la implementación de actividades gamificadas y otro tipo de recursos educativos digitales, como estrategia para fortalecer los aprendizajes del área de las Ciencias Sociales, buscando mejorar la calidad educativa de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino de la ciudad de Santiago de Cali. Usar la gamificación y los recursos educativos digitales como estrategia, cambiando las didácticas tradicionales para incentivar a los jóvenes a aprender también por su cuenta, fortaleciendo una cultura de uso apropiado de estos recursos para beneficiar su aprendizaje. La educación mejora cuando el docente renueva sus competencias digitales, innovando su práctica de aula con ayuda de las TIC, para motivar a sus estudiantes y responder a las necesidades de educación que demandan los jóvenes del siglo XXI. De igual manera, es necesario que la institución educativa establezca como política de calidad la implementación de recursos educativos digitales, no solo en la enseñanza de las Ciencias Sociales sino en todas las áreas del conocimiento. Los recursos digitales educativos como la gamificación ayudan a centrar la atención de los estudiantes, pero sus resultados no son inmediatos, se fortalecen en la medida en que el docente los diseña y los emplee acorde a sus objetivos pedagógicos y con la frecuencia que se requiera, sin dejar por fuera otras estrategias que han dado buen resultado. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16298 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11633 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje - Asociación de ideas | |
dc.title | Estrategias para fortalecer el aprendizaje en el área de ciencias sociales, mediante la gamificación y el uso de las TIC en los estudiantes de grado 6° en la Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino de Santiago de Cali. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, J. et al (2020). Análisis de la gamificación en relación a sus elementos. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/342079940_Analisis_de_la_gamificacion_en_rela cion_a_sus_elementos | spa |
dcterms.references | Alarcón, J. et al. (2019). El sistema educativo finlandés y el aprendizaje invisible. Pedagogías emergentes en la sociedad digital. Researchgate.net, 163-174. https://www.researchgate.net/publication/333093010_EL_SISTEMA_EDUCATIVO_FINL ANDES_Y_EL_APRENDIZAJE_INVISIBLE | spa |
dcterms.references | Alonso, J. (2020). Tics y herramientas para enseñar geografía. Red Social Educativa. https://redsocial.rededuca.net/tics-para-ensenar-geografia | spa |
dcterms.references | Aldana, V. (2018). Dificultad en el Aprendizaje de las Ciencias Sociales de los estudiantesdel grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. [Tesis de Maestría]. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/7203/DIFICULTADES%20 EN%20EL%20APRENDEIZAJE%20DE%20LAS%20CIENCIAS%20SOCIALES.pdf?seq uence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20%C3%BAltimo%20lugar%2C%20muchos%20de,d e%20abstracci%C3%B3n%20para%20crear%20conceptos | spa |
dcterms.references | Bembibre, C. (2011). Definición de dificultades de aprendizaje. Definición ABC. https://www.definicionabc.com/general/dificultades-de-aprendizaje.php | spa |
dcterms.references | Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(2), 16-23. https://www.ugr.es/~reidocrea/6-2-3.pdf | spa |
dcterms.references | Borda, M et al. (2022). La gamificación mediada por TICs para fortalecer el razonamiento cuantitativo de los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Gimnasio Moderno de Neiva. [Trabajo para título de Especialización] Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4662/Borda_Latorre_2021.pd f?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Busch, S. Caspani, M. Croci, P y otros. (2014). Ciencias Sociales y Tics: orientaciones para la enseñanza. CONECTAR IGUALDAD. http://www.acuedi.org/ddata/11335.pdf | spa |
dcterms.references | Calidad educativa: las tic un medio no un fin. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/redes/article/view/2287/1853 | spa |
dcterms.references | Chapa, C.& Cedillo, D. (2022). Las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Enseñanza General Básica, Revista Ciencia & Sociedad, 2(2), 139- 151. https://cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/34/31 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...