Publicación:
Estrategias para fortalecer el aprendizaje en el área de ciencias sociales, mediante la gamificación y el uso de las TIC en los estudiantes de grado 6° en la Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino de Santiago de Cali.

dc.contributor.advisorTorres Beregovenko, Gabriel Alfonso
dc.contributor.authorCárdenas, Juan Carlos
dc.contributor.authorVictoria Cobo, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2023-05-04T16:08:53Z
dc.date.available2023-05-04T16:08:53Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la implementación de actividades gamificadas y otro tipo de recursos educativos digitales, como estrategia para fortalecer los aprendizajes del área de las Ciencias Sociales, buscando mejorar la calidad educativa de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino de la ciudad de Santiago de Cali. Usar la gamificación y los recursos educativos digitales como estrategia, cambiando las didácticas tradicionales para incentivar a los jóvenes a aprender también por su cuenta, fortaleciendo una cultura de uso apropiado de estos recursos para beneficiar su aprendizaje. La educación mejora cuando el docente renueva sus competencias digitales, innovando su práctica de aula con ayuda de las TIC, para motivar a sus estudiantes y responder a las necesidades de educación que demandan los jóvenes del siglo XXI. De igual manera, es necesario que la institución educativa establezca como política de calidad la implementación de recursos educativos digitales, no solo en la enseñanza de las Ciencias Sociales sino en todas las áreas del conocimiento. Los recursos digitales educativos como la gamificación ayudan a centrar la atención de los estudiantes, pero sus resultados no son inmediatos, se fortalecen en la medida en que el docente los diseña y los emplee acorde a sus objetivos pedagógicos y con la frecuencia que se requiera, sin dejar por fuera otras estrategias que han dado buen resultado.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16298
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11633
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcCiencias sociales - Enseñanza
dc.subject.armarcAprendizaje - Asociación de ideas
dc.titleEstrategias para fortalecer el aprendizaje en el área de ciencias sociales, mediante la gamificación y el uso de las TIC en los estudiantes de grado 6° en la Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino de Santiago de Cali.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, J. et al (2020). Análisis de la gamificación en relación a sus elementos. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/342079940_Analisis_de_la_gamificacion_en_rela cion_a_sus_elementosspa
dcterms.referencesAlarcón, J. et al. (2019). El sistema educativo finlandés y el aprendizaje invisible. Pedagogías emergentes en la sociedad digital. Researchgate.net, 163-174. https://www.researchgate.net/publication/333093010_EL_SISTEMA_EDUCATIVO_FINL ANDES_Y_EL_APRENDIZAJE_INVISIBLEspa
dcterms.referencesAlonso, J. (2020). Tics y herramientas para enseñar geografía. Red Social Educativa. https://redsocial.rededuca.net/tics-para-ensenar-geografiaspa
dcterms.referencesAldana, V. (2018). Dificultad en el Aprendizaje de las Ciencias Sociales de los estudiantesdel grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. [Tesis de Maestría]. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/7203/DIFICULTADES%20 EN%20EL%20APRENDEIZAJE%20DE%20LAS%20CIENCIAS%20SOCIALES.pdf?seq uence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20%C3%BAltimo%20lugar%2C%20muchos%20de,d e%20abstracci%C3%B3n%20para%20crear%20conceptosspa
dcterms.referencesBembibre, C. (2011). Definición de dificultades de aprendizaje. Definición ABC. https://www.definicionabc.com/general/dificultades-de-aprendizaje.phpspa
dcterms.referencesBernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(2), 16-23. https://www.ugr.es/~reidocrea/6-2-3.pdfspa
dcterms.referencesBorda, M et al. (2022). La gamificación mediada por TICs para fortalecer el razonamiento cuantitativo de los estudiantes de grado tercero de primaria del Colegio Gimnasio Moderno de Neiva. [Trabajo para título de Especialización] Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4662/Borda_Latorre_2021.pd f?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBusch, S. Caspani, M. Croci, P y otros. (2014). Ciencias Sociales y Tics: orientaciones para la enseñanza. CONECTAR IGUALDAD. http://www.acuedi.org/ddata/11335.pdfspa
dcterms.referencesCalidad educativa: las tic un medio no un fin. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/redes/article/view/2287/1853spa
dcterms.referencesChapa, C.& Cedillo, D. (2022). Las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Enseñanza General Básica, Revista Ciencia & Sociedad, 2(2), 139- 151. https://cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/34/31spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Juan Cardenas_Sandra Victoria.pdf
Tamaño:
2.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Juan Cardenas_Sandra Victoria.pdf
Tamaño:
101.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: