Publicación:
Aplicativo móvil basado en pautas de usabilidad para la gestión de actividades académicas de los estudiantes en la Universidad de Cartagena

dc.contributor.advisorChanchi Golondrino, José Cristían
dc.contributor.authorAlcalá Orozco, Carlos Javier
dc.contributor.authorCueto De La Hoz, Celinda Isabel
dc.date.accessioned2022-04-07T16:41:11Z
dc.date.available2022-04-07T16:41:11Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa usabilidad como criterio de calidad de software, ha permitido el desarrollo de aplicaciones interactivas y competitivas, que se adecuan a las necesidades de los usuarios finales. Según la ISO la usabilidad es definida como el grado en que un producto puede ser usado por determinados usuarios para lograr sus propósitos con eficacia, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico. Teniendo en cuenta que no se ha evidenciado la existencia de pautas aplicadas a dispositivos móviles en este documento se definieron un conjunto de pautas de usabilidad para la construcción de un aplicativo en un contexto educativo. Como medio de validación de las pautas propuestas, en este proyecto se presentó como solución el desarrollo de un aplicativo móvil para la gestión de actividades académicas de los estudiantes en la Universidad de Cartagena, el cual estuvo desarrollado por la metodología de diseño Design Thinking. Del mismo modo, la aplicación fue sometida a pruebas de usuario, que se llevaron a cabo en un laboratorio de Usabilidad virtual, donde participaron estudiantes de pregrado de la Universidad de Cartagena, pertenecientes a diferentes facultades. De acuerdo a los resultados obtenidos, el aplicativo desarrollado se determinó como una herramienta usable, con un promedio de 86,22% de satisfacción, 91,11 de eficacia y 101,66 de eficiencia. De la misma manera, las pautas definidas y el aplicativo desarrollado, pretenden servir de referencia para el desarrollo de aplicaciones móviles centradas en el usuario.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.format.extent96 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14985
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8400
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcAplicaciones móviles
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcSoftware de aplicaciones
dc.subject.armarcComputación móvil
dc.titleAplicativo móvil basado en pautas de usabilidad para la gestión de actividades académicas de los estudiantes en la Universidad de Cartagenaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Aplicativo Móvil Basado En Pautas De Usabilidad Para La Gestión De Actividades Académicas De Los Estudiantes En La Universidad De Cartagena- Carlos Alcalá _ Celinda Cueto.pdf
Tamaño:
3.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexos.rar
Tamaño:
4.03 MB
Formato:
Unknown data format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: