Persona:
Maza Avila, Francisco Javier

Imagen de perfil

Cargando...
Foto de perfil

Código QR

QR

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • PublicaciónAcceso abierto
    Seminario Internacional de Migración, Derechos Humanos y Desarrollo
    (Editorial Universitaria, 2023) Maza Avila, Francisco Javier; Daniels Puello, Amaranto; Maza Avila, Francisco Javier
    Esta primera versión del evento tuvo como objetivo analizar el contexto actual de la migración internacional -con especial énfasis en América Latina-; los retos que supone para las mujeres, las niñas, las adolescentes y las poblaciones LGBTIQ+ -cuya participación entre los migrantes es cada vez mayor y son, además, quienes sufren de mayores privaciones-; las acciones que han realizado entidades estatales, sector privado y organizaciones sociales en materia de acompañamiento y atención a la población migrante y, por último, los retos para la protección de sus derechos humanos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Problemas y Retos del Desarrollo en América Latina
    (Editorial Universitaria, 2022) Maza Ávila, Francisco Javier; Salas Martínez, Antonio; Pérez González, María Del Carmen; Maza Avila, Francisco Javier; Badrán Padauí, Freddy
    El libro aborda los procesos productivos y las iniciativas que facilitan el funcionamiento de la economía en los países de desarrollo tardío de América Latina. Las empresas, las organizaciones y los territorios condicionan la integración económica y social en el momento actual, en el que los procesos de desarrollo son complejos en las economías emergentes y de industrialización reciente. La importancia del libro va más allá de la conceptualización de los sistemas productivos, ya que los sitúa en el mundo real, analizando su dinámica y transformaciones. Para ello se adopta una visión interdisciplinaria (de la economía, de la sociología, de la sicología y de la antropología), y en la argumentación se sostiene que el desarrollo territorial se apoya en la cultura de las personas, de las organizaciones y de los territorios. La cultura es, también, identidad, ya que las sociedades la expresan con la producción de bienes y servicios que se venden en los mercados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La migración en Latinoamérica: estado actual, oportunidades y retos
    (Colegio de Chihuahua, 2022) Paniagua Vásquez, Abraham; Maza Ávila, Francisco Javier; Borunda Escobedo, José Eduardo; Camargo González, Ignacio; Maza Avila, Francisco Javier
    La presente obra corresponde a una acción colectiva de docentes, investigadores, cuerpos académicos, universidades e instituciones de educación superior para analizar el fenómeno migratorio en los contextos actuales. La migración ha victimizado históricamente a los actores centrales y lo sigue haciendo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tiendas hard discount y sus efectos en las tiendas de barrio de Cartagena de indias (Colombia)
    (Universidad de Cartagena, 2020) Martínez Pérez, Javier del Carmen; Maza Ávila, Francisco Javier; Maza Avila, Francisco Javier; Badrán Padauí, Freddy
    Los comercios minoristas en Colombia, por motivos de la globalización, desde los años 90 han tenido un crecimiento acelerado. Muchos modernos supermercados comenzaron a brotar en las principales ciudades de la región y, en sintonía con su explosivo crecimiento, surgieron expresiones para celebrar sus tamaños cada vez mayores: grandes supermercados, megamercados e hipermercados. En la actualidad, el comercio minorista ha tenido una transformación con el arribo y expasión de los formatos conocidos como tiendas de descuento duro o Hard Discount. Este formato se caracteriza por ofrecer a los compradores/consumidores precios muy bajos en los productos, a partir de la reducción de costos operativos como procesos logísticos, número de empleados e infraestructura y ofreciendo un portafolio de productos limitados, los cuales se consideran de mayor rotación para poder así mantener un flujo constante del producto y garantizar unos precios bajos. Se estima que Cartagena de Indias es una de las ciudades de la región Caribe con el mayor crecimiento de este formato comercial. Pese a las ventajas que supone el formato de descuento duro para los consumidores, su dinámica de crecimiento parece amenazar la perdurabilidad de las de barrio, comercio minorista tradicional con un valor socioeconómico y cultural para el segmento de consumidores al cual dirige su área de influencia. Por esta razón, el presente libro resultado de investigación tiene como finalidad analizar las percepciones sobre las implicaciones económicas, sociales y culturales del ingreso de nuevos competidores de comercios minoristas de descuento duro o Hard Discount al canal del comercio minorista tradicional de las de barrio en la ciudad de Cartagena de Indias.

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: