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  • Publicación
    Teofrasto A. Tatis. el primero en institucionalizar científicamente la atención médica en Cartagena, Colombia
    (Universidad de Cartagena, 2020-11-27) Monterrosa Castro, Álvaro; Chajin Mendoza, Osiris; Barbosa Basto, Martha; Monterrosa-Castro, Alvaro
  • Publicación
    Institucionalización de la enseñanza de la medicina en Cartagena desde la mirada de Horacio Zabaleta Jaspe
    (Universidad de Cartagena, 2020-12-28) Chajín Mendoza, Osiris María; Monterrosa Castro, Álvaro; Monterrosa-Castro, Alvaro
  • Publicación
    Rafael Alvear Terán: el último exponente del método anatomoclínico en la universidad de Cartagena
    (Universidad de Cartagena, 2020-11-24) Mercado Lara, María Fernanda; Monterrosa Castro, Álvaro; Monterrosa-Castro, Alvaro
  • PublicaciónAcceso abierto
    Teofrasto A. Tatis. El primero en institucionalizar científicamente la atención medica en Cartagena, Colombia
    (Universidad de Cartagena, 2015) Monterrosa-Castro, Álvaro; Chajin-Mendoza, Osiris; Barbosa-Basto, Martha; Monterrosa-Castro, Alvaro
    Teofrasto A. Tatis nació y falleció en Cartagena, Colombia (1865-1930). Egresó como médico de la Universidad de Bolívar, hoy Universidad de Cartagena en la penúltima década del siglo XIX. Rápidamente ingresó como docente y cumplió un importante papel como docente en las cátedras de fisiología y clínica ginecológica. Fue influyente directivo universitario y académico. Su mayor gesta fue generar conciencia y cambios en la estructura docente y asistencial médica, dejando atrás un sistema basado en las acciones caritativas en medio de la indigencia, para dar paso a un ámbito institucionalizado como responsabilidad gubernamental y bajo amparo y marco académico, involucrando lo científico y lo técnico. Ello lo materializó creando el servicio o clínica ginecológica del Hospital Santa Clara en el año 1907, el primero de su tipo dentro de la costa Caribe colombiana y transformando el colonial Hospital de Caridad en el Hospital Santa Clara, donde floreció una escuela médica que brilló en la mayoría de las décadas del siglo XX. Sus colegas y contemporáneos correspondieron a sus cualidades humanas y profesionales, así como a su entrega al servicio para el bienestar de la población y de la profesión médica, con la construcción de un busto que aún existe en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena y que debe ser considerado estandarte de la dedicación a la docencia y a la asistencia médica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Apolinar Hoyos Fortich y el método fisiopatológico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena
    (Universidad de Cartagena, 2016) Mercado-Lara, María Fernanda; Monterrosa-Castro, Álvaro; Monterrosa-Castro, Alvaro
    En la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena (Colombia), el método fisiopatológico, tal como sucedió con el anatomoclínico, se adoptó paulatinamente en la medida en que su presencia crecía y se expandía por todo el mundo. Lentamente se fueron introduciendo aparatos médicos traídos de países desarrollados y se crearon laboratorios, que fueron colocados como áreas de práctica para realizar docencia médica. Un nuevo abordaje científico para cuidar la salud, nuevas explicaciones de los eventos mórbidos y por tanto otros paradigmas impregnaron a docentes y estudiantes. En la Universidad de Cartagena, igual como sucedió en toda Latinoamérica, el método fisiopatológico fue esencialmente una postura docente, trasmitida por aquellos que rápidamente la aceptaron y comprendieron su magnitud, habiéndola tomado de publicaciones internacionales y/o de cursos de profundización o especialización que realizaron en otras latitudes. Ejemplo de ello, fue Apolinar Hoyos Fortich quien en la segunda mitad del siglo XX poseía un discurso médico y una propuesta de docencia médica, cargada de posturas que hacen parte del modelo fisiopatológico. El componente docente del plan curricular de la escuela médica de la Universidad de Cartagena, fue paulatinamente permeado por el método fisiopatológico, alejándola de la antigua escuela francesa. El componente investigativo en laboratorios específicamente establecidos para ese fin, solo empezarían a surgir en las postrimerías de ese siglo
  • PublicaciónAcceso abierto
    Autoevaluación del aporte generado por la asignatura “Medicina de la Mujer”, impartida en la Universidad de Cartagena (2006 – 2007), bajo el concepto de Aprendizaje Autónomo
    (Universidad de Cartagena, 2010) Monterrosa Castro, Álvaro; Monterrosa-Castro, Alvaro
    En la asignatura “Medicina de la Mujer” se imparten a estudiantes de pregrado de Medicina los conceptos básicos de la Ginecología y la Obstetricia, estructurados bajo el marco del aprendizaje autónomo. A la par se desarrollan diferentes actividades individuales y grupales: acciones que buscan incentivar y fomentar aptitudes, al tanto se cambian o modelan actitudes, enfocado en que el estudiante aprenda y aplique los conceptos de tipo teórico y práctico. Se estimula al estudiante a que aprenda a aprender, a investigar, a comunicarse, a hacerse comprender, a expresarse libremente, a escuchar, a dejar expresar al otro, a saber discutir y defender su punto de vista, a saber razonar y pensar, saber descubrir, actuar y trabajar en grupo, a asumir sus responsabilidades de autor ante su documentos escrito, a ser protagonista activo del proceso de construcción de su conocimiento. El objetivo es Evaluar desde la perspectiva del estudiante el desarrollo y los aportes que brinda la asignatura “Medicina de la Mujer”, implementada bajo los criterios de aprendizaje autónomo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Afectación de la calidad de vida generada por el vitiligo con compromiso genital en mujeres adultas residentes en el Caribe colombiano.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Álvaro Monterrosa-Castro; Isabel Torres-Castilla; Ana Castro-Caro; Monterrosa-Castro, Alvaro
    El vitíligo genital femenino afecta la piel de la vulva y puede cursar aislado o generalizado. Objetivo: identificar la magnitud de la afectación de la calidad de vida (CV), sus consecuencias, la carga psicosocial y el impacto que genera el vitiligo con compromiso genital. Método: se diseñó un estudio descriptivo con mujeres adultas con vitiligo genital y residentes en el caribe colombiano. Se evaluó CV, sus consecuencias, carga psicosocial e impacto del vitiligo con Dermatology Life Quality Index y Vitiligo Impact Scale. Resultados: participaron 78 mujeres, edad: 46,8±12,5. El 69,2% fue “grande” o “extremadamente grande” en afectación de la CV y en el 79% a consecuencia de la limitación en las relaciones interpersonales o en la sexualidad y en el 97,4% fue alto el impacto psicosocial en la afectación de la CV. Conclusiones: el vitíligo genera alto impacto y gran magnitud en la afectación en la CV en mujeres.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de conocimientos sobre anticoncepción de emergencia en médicos generales que ejercen en Cartagena, Colombia.
    (Universidad de Cartagena., 2002) Alvaro Monterrosa Castro; Monterrosa-Castro, Alvaro; Dager Dumett Ruiz.; Luis Guillermo Anillo Osorio.; Irma Patricia Blanco Castillo.; Dairo Castilla Castro.; Fernando Gomez Simancas.
    La anticoncepción de emergencia es una importante estrategia de regulación de la fertilidad, para utilizar cuando se han tenido coitos sin protección y prevenir tanto el embarazo indeseado como el subsiguiente aborto en condiciones de riesgo. La anticoncepción de emergencia no es en definitiva un método abortivo. Para generar la expansión de la anticoncepción de emergencia hacia el acceso global, como sugiere el Consorcio sobre Anticoncepción de Emergencia, debe el cuerpo profesional de atención en salud sexual y reproductiva, especialmente el medico general, poseer claros y solidos conocimientos, los cuales deben ser coherentes con su comprometimiento comunitario.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Assessment of the frequency of sleep complaints and menopausal symptoms in climacteric women using the Jenkins Sleep Scale.
    (Universidad de Cartagena., 2021) Alvaro Monterrosa Castro; Teresa Beltrán-Barrios; María Mercado-Lara; Monterrosa-Castro, Alvaro
    Objective: To identify the frequency of sleep complaints (SC) and associated menopausal symptoms in climacteric women, apparently healthy, residing in three different capital cities of the Colombian Caribbean. Material and Methods: Cross-sectional study which is part of the investigation project CAVIMEC [Calidad de Vida en la Menopausia y Etnias Colombianas]. Data were collected by interviewers, on a door-to-door visit. Healthy women residing in the Colombian Caribbean, 40-59 years old, were studied. Sociodemographic characteristics form and scales were applied: Menopause Rating Scale, Jenkins Sleep Scale, Perceived Psychological Stress (perceived stress), Goldberg Anxiety and Depression Scale, SCOFF scale (eating disorders), and Loneliness Scale by Hughes. The women were divided into two groups: with SC and without SC, according to the Jenkins scale result. Crude and adjusted logistic regressions were performed: SC (dependent variable) with sociodemographic characteristics and the results of the scales used (independent variables). Results: Five hundred eighty-five women were studied. 16.5% with SC. No differences were observed in age, BMI, and high blood pressure. Proportionally more women with SC had depression, anxiety, perception of loneliness, severe menopausal symptoms, somatic, psychological, urogenital, and quality of life severe impairment (p<0.05). There were no differences in eating disorders and perceived stress. In the adjusted model, only depression was associated with SC, OR: 9.81 [95% CI: 1.29-74.3], p<0.05. Conclusion: SC were identified in 16.5% of the climacteric women of the Colombian Caribbean. In an adjusted model, probable depression was the only factor associated with SC.

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