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  • PublicaciónAcceso abierto
    Nivel bajo de resiliencia y los factores asociados en gestantes adolescentes
    (Universidad de Cartagena: Facultad de Medicina, 2020) Monterrosa Castro, Álvaro; Ulloque Caamaño, Liezel; Monterrosa-Castro, Alvaro
  • PublicaciónAcceso abierto
    Somnolencia diurna y rendimiento académico de estudiantes de medicina de una universidad pública Colombiana
    (Universidad de Cartagena, 2013) Ulloque Caamaño, Liezel; Monterrosa Castro, Álvaro; Carriazo Julio, Sol; Monterrosa-Castro, Alvaro
    El presente estudio tiene por objetivo establecer la prevalencia de somnolencia diurna normal y patológica en estudiantes de pregrado de medicina.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudiantes de medicina y el riesgo de verse involucrados en una gestación
    (Universidad de Cartagena, 2010) Rincón Niño, Erika; Monterrosa Salazar, Erika; Monterrosa Castro, Álvaro; Paternina Caicedo, Ángel; Monterrosa-Castro, Alvaro
    La actividad sexual sin el uso simultáneo de un adecuado método regular de planificación familiar, conlleva el riesgo de gestación, la cual puede en algunas circunstancias ser no planeada. El embarazo cuando se sucede y no es deseado, tiene implicaciones adversas en salud sexual y reproductiva tanto para mujeres como para varones. El objetivo es estimar el número absoluto y porcentual de estudiantes de medicina de una universidad pública, tanto varones como mujeres que están en riesgo de verse involucrados en una gestación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Autoevaluación del aporte generado por la asignatura “Medicina de la Mujer”, impartida en la Universidad de Cartagena (2006 – 2007), bajo el concepto de Aprendizaje Autónomo
    (Universidad de Cartagena, 2010) Monterrosa Castro, Álvaro; Monterrosa-Castro, Alvaro
    En la asignatura “Medicina de la Mujer” se imparten a estudiantes de pregrado de Medicina los conceptos básicos de la Ginecología y la Obstetricia, estructurados bajo el marco del aprendizaje autónomo. A la par se desarrollan diferentes actividades individuales y grupales: acciones que buscan incentivar y fomentar aptitudes, al tanto se cambian o modelan actitudes, enfocado en que el estudiante aprenda y aplique los conceptos de tipo teórico y práctico. Se estimula al estudiante a que aprenda a aprender, a investigar, a comunicarse, a hacerse comprender, a expresarse libremente, a escuchar, a dejar expresar al otro, a saber discutir y defender su punto de vista, a saber razonar y pensar, saber descubrir, actuar y trabajar en grupo, a asumir sus responsabilidades de autor ante su documentos escrito, a ser protagonista activo del proceso de construcción de su conocimiento. El objetivo es Evaluar desde la perspectiva del estudiante el desarrollo y los aportes que brinda la asignatura “Medicina de la Mujer”, implementada bajo los criterios de aprendizaje autónomo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El miedo al COVID-19 y los médicos generales colombianos
    (Universidad de Cartagena, 2019-11) Monterrosa Castro, Álvaro; Contreras Saldarriaga, Jorge; Monterrosa-Castro, Alvaro
    Los médicos son profesionales del área de la salud adiestrados o capacitados generalmente para abordar estados infecciosos, adelantar el manejo de implicaciones biológicas y psicológicas relacionadas con la enfermedad y las situaciones referentes a la muerte, tanto en el contexto familiar como social. Podemos esperar entonces que estos profesionales cuenten con elementos personales y formativos, herramientas teóricas y prácticas, patrones y conceptualizaciones, para el correcto afrontamiento de los eventos psicosociales que puedan derivar de las epidemias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cuál es la calidad de vida en el climaterio que tienen mujeres colombianas diabéticas cuando se evalúan con “Menopause Rating Scale”?
    (Universidad de Cartagena, 2012) Ayala Fajardo, Lía; Pórtela Buelvas, Katherin; Monterrosa Castro, Álvaro; Monterrosa-Castro, Alvaro
    El presente estudio tiene por objeto evaluar la presencia y severidad de síntomas relacionados con la menopausia, así como la CV que tienen mujeres climatéricas diagnosticadas con DM tipo II.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Gaceta Médica de la sociedad de medicina y ciencias naturales de Bolívar : (1888-1919)
    (Editorial universitaria. Universidad de Cartagena, 2016) Monterrosa Castro, Álvaro; Badrán Padauí, Freddy (Editor); Monterrosa-Castro, Alvaro
    El libro es producto del estudio detallado de los trabajos médicos, documentos, discursos y comentarios, y de la publicidad que aparecieron en los cuarenta y cinco números que de la revista Gaceta Médica pudo encontrar el doctor Monterrosa. Del total de cincuenta y siete números que fueron publicados por la Sociedad, hoy Academia, en el final del siglo XIX y el inicio del XX, el primero fue lanzado el 11 de noviembre de 1893 y el último en diciembre de 1919. De ellos, el autor de la investigación no logró ubicar los números 30, 31, 32 y 33 de la primera época y los números 1 al 7 y el 23 de la segunda. Y no se tiene evidencia, como él lo señala, de números posteriores. Gaceta Médica fue el órgano de información de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bolívar, fundada en 1888 y que por ordenanza departamental cambió su nombre al de Academia de Medicina de Cartagena el 25 de marzo de 1918. Así se le conoce hoy día.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Nivel bajo de resiliencia y los factores asociados en gestantes adolescentes
    (Universidad de Cartagena, 2019) Monterrosa Castro, Álvaro; Ulloque Caamaño, Liezel; Monterrosa-Castro, Alvaro; Badrán Padauí, Freddy (Editor)
    La prevalencia del nivel de resiliencia bajo es de 12,8% en las gestantes adolescentes estudiadas, la cual es una prevalencia alta (189). La mediana de edad fue de 17 años tanto en gestantes adolescentes con alta/moderada resiliencia como en las que tenían baja resiliencia, el porcentaje del nivel de resiliencia bajo fue significativamente mayor en: las gestantes adolescentes negras, las que se encontraban en tercer trimestre, las que tenían patologías en el embarazo, las que no tenían apoyo familiar, las que provenían de familias disfuncionales, las que podrían estar siendo víctimas de violencia en el embarazo y las que tenían autoestima baja.

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