Licenciatura en educación con énfasis en ciencias sociales y ambientales

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/12058

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortaleciendo la participación democrática a través del pensamiento crítico en el grado 6° E de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper.
    (Universidad de Cartagena., 2024) García Yanes, Laura Marcela; Puello Pestana, Juan Camilo; Sierra Ricaurte, Leydis Paola; Martínez Machado, John Jairo
    Este proyecto tiene como objeto la promoción de la democracia el cual es esencial para formar ciudadanos comprometidos con el cambio social. Es por ello que a través de una integración de estrategias pedagógicas y ciudadanas fundamentamos este proceso. Un blog y secuencias didácticas fueron las herramientas para fomentar un compromiso participativo y progresivo de los estudiantes, incitándoles a comprender su papel en la sociedad y motivándolos a mejorar su entorno. Por consiguiente, esto fue lo que nos permitió obtener como resultado, individuos críticos interesados por transformar la realidad de cada espacio que necesite de sus intervenciones. Estos procesos transcendentales por excelencia los permite el aula de clases a través de la labor docente impulsando una mayor conciencia en la construcción de una sociedad más justa y próspera.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento de la convivencia escolar a través de la lúdica como estrategia pedagógica en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuela Beltrán, Cartagena de Indias.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Castellón Arellano, Andrea Carolina; Ibarra Higinio, Brian Duván; Figueroa Liñán, Andy David; de León, Isis Buelvas
    Este proyecto tiene como objeto proporcionar a la comunidad educativa de la Institución Manuela Beltrán, herramientas de interés lúdico para el mejoramiento de la convivencia escolar, permitiendo que los estudiantes desarrollen la capacidad de comunicación y resolución de los conflictos no violentos. La metodología utilizada en la construcción de esta sistematización se centró en la investigación narrativa, utilizando como técnicas de análisis, la observación participativa, encuestas, y la realización de diarios de campo, observado la presencia de conflictos y falta de comunicación acto cotidiano, este fenómeno ha planteado la necesidad de fomentar un ambiente íntegro a través de la lúdica, procesos continuos y respaldados por toda la comunidad educativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Competencias socioemocionales: retos y aprendizajes para la formación académica de los estudiantes del grado 5°01 de la Institución Educativa Camilo Torres.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Cogollo Barragán, Jenifer; Villa de Ávila, Mario; Zamora Diaz, Dayana Paola; Montes Rivera, Gledys
    Este proyecto tiene como objeto fortalecer los aspectos socioemocionales en el aula y se presenta la importancia de la educación emocional en la formación integral de los estudiantes, tanto en el ámbito académico como en la formación personal. Se mencionan actividades socioemocionales realizadas a el grado 5°1 de la institución educativa Camilo Torres Sede nuevo horizonte donde se trabajaron las percepciones y actitudes de los estudiantes frente a diferentes asignaturas, así como aspectos personales, familiares y sociales. Además, se presenta una propuesta pedagógica para fortalecer la regulación emocional de los estudiantes de grado 5º1 de una institución educativa pública anteriormente mencionada, la cual se basó en una investigación de método mixto ya que se aborda la importancia del componente socioemocional y se describen estrategias didácticas, también se hace referencia a la recolección y análisis de datos numéricos sobre la efectividad de la propuesta pedagógica, lo que sugiere un enfoque cuantitativo y contó con la participación de una muestra de 34 estudiantes. En resumen, buscamos promover una educación integral que tenga en cuenta los aspectos socioemocionales de los estudiantes y brinda herramientas para realizarlo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El aprendizaje basado en juegos integrando las Tic como estrategia para el estudio de la regionalización en Colombia aplicado al grado 4°01 de la Institución Educativa Ambientalista Cartagena de Indias.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Arrieta Castro, Daniel; Coneo Pérez, María José; Imbert Atencia, Kelly Zaric; Bernal Ochoa, Beatriz Elena
    Este proyecto tiene como objeto promover el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como estrategia para el estudio de la regionalización en Colombia, empleando el ABJ en una propuesta pedagógica, la cual se implementó con los estudiantes del grado 4°01 de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena. Al finalizar la experiencia se evidenció el impacto que tiene el ABJ en el proceso de aprendizaje y la obtención de nuevos conocimientos, y como los estudiantes lograron generar aprendizajes significativos a través del juego.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La transversalización como estrategia de enseñanza en el aula, en las áreas de historia, geografía y competencias ciudadanas para promover el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Sociales de grado sexto de la Institución Educativa José de la Vega de Cartagena.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Torres Murillo, Valentina; Meza Villa, Nelson; Martinez machado, John Jairo
    Este proyecto tiene como objeto utilizar los recursos culturales y sociales que potencializan el aprendizaje significativo en los estudiantes a través de la transversalización, específicamente de la disciplina de ciencias sociales. Que históricamente ha sido trabajada de manera separada como en especie de compartimentos o cápsulas independientes, este proyecto propende que estas divisiones desaparezcan y se construya un puente dialogante entre los diferentes saberes que componen las ciencias sociales (Historia, Geografía y Competencias Ciudadanas).Se propuso materializar el proceso de transversalización con un proyecto de aula denominado “Soy Cagtagenero” como referente para la aplicación de la transversalización por medio del cual se invitó a la reflexión de la comunidad educativa a identificar los recursos culturales, históricos. geográficos y convivenciales para pedagogizarlos dentro del proceso enseñanza aprendizaje y establecer una ruta de reconocimiento del entorno y los conceptos de las disciplinas que componen las ciencias sociales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de estrategias pedagógicas a partir del enfoque socio formativo para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto B de la Institución Educativa El Salvador. Turbaco, Bolívar.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Mestra Martínez, Carolina; Polo Olier, Andrea Carolina; Martínez Machado, John Jairo
    Este proyecto tiene como objeto fomentar y aplicar el desarrollo de las habilidades comunicativas, obtención de valores y fortalecimiento de la convivencia escolar. Como objetivo general, se plantea la implementación de una estrategia metodológica que fortalezca la convivencia en el entorno educativo a partir del enfoque socio formativo en el marco del fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la obtención de valores en la Institución educativa El Salvador Chispitas Alegres del municipio de Turbaco, Bolívar.El fortalecimiento de la convivencia escolar desde el enfoque socio formativo, es una sistematización de experiencias que permitirá analizar los distintos factores que alteran el sano entorno de formación escolar. Además, se nutre de importantes reflexiones en torno a la puesta en práctica de los valores que son parte fundamental de una sana convivencia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de material didáctico a partir de recursos generados por inteligencias artificiales para fortalecer la enseñanza de la Historia en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa de Promoción Social.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Contreras Amaya, Sergio Luis; Pinzón Sarmiento, Daniela; Bernal Ochoa, Beatriz Elena
    Este proyecto tiene como objeto diseñar y evaluar un material didáctico innovador utilizando recursos generados por inteligencias artificiales para fortalecer la enseñanza de la Historia en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa de Promoción Social. Se identificaron falencias en la enseñanza de la Historia debido a la falta de materiales didácticos adecuados. Para abordar esta problemática, se desarrollaron varios tipos de materiales didácticos, incluyendo historias ilustradas, dados didácticos, juegos de cartas y presentaciones digitales. La implementación de estas herramientas se llevó a cabo a través de secuencias didácticas cuidadosamente planificadas, que incluyeron actividades interactivas y lúdicas para motivar a los estudiantes y mejorar su comprensión de la civilización egipcia. Los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento y la motivación de los estudiantes en el área de Historia. Las recomendaciones sugieren continuar utilizando y desarrollando materiales didácticos innovadores para enriquecer la enseñanza de la Historia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La participación efectiva de los padres de familia en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del grado sexto a de la Institución Educativa Jorge Artel de Cartagena de Indias.
    (Universidad de Cartagena., 2024) Maldonado Villero, Merlis; Ramos Duran, Kevin Plineo; Zuñiga Torres, Mateo Alejandro; Bernal Ochoa, Beatriz Elena
    Este proyecto tiene como objeto fortalecer la participación activa de los padres de familia, a través de la implementación de una guía educativa para los padres de los estudiantes del grado Sexto A de la Institución Educativa Jorge Artel de Cartagena de Indias. El resultado de la implementación de esta guía, fue la activación de los padres de familia en los procesos formativos de los estudiantes, una actuación adecuada frente a conflictos familiares, reconocimiento de la buena alimentación, identificación importancia de las materias básicas elementales, apropiación de estrategias para generar ingresos económicos y aprovechamiento del contexto natural, para encontrarse con sus hijos, teniendo así con estas orientaciones, una ruta para poder ayudar a los estudiantes a tener un mejor rendimiento académico en la escuela y un mejor actuar en la sociedad. Evidenciando que para mejorar íntegramente la formación de los estudiantes se requiere no solo del compromiso de los profesores, sino que también de un gran compromiso de los padres de familia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La biodiversidad local como estrategia para la educación ambiental
    (Universidad de Cartagena, 2021) Chico Villegas, Yamileth; Nieves Diaz, Heidy Inés; Suarez Ramos, Katerine; Villarreal Gómez, Alejandro
    Las especies de flora y fauna locales juegan un papel importante en la promoción de la apropiación y valoración cultural de la biodiversidad; sin embargo, rara vez se utilizan como especies centrales en los procesos de formación. La presente sistematización tiene como objetivo analizar el uso de la biodiversidad local como estrategia para la educación ambiental en la educación básica, a partir de la Institución Educativa de Ternera, Colegio Canadiense de Cartagena y La Fundación Puerto de Cartagena. Para ellos las autoras realizaron un análisis reflexivo sobre el modelo pedagógico, la práctica docente y plantean unas estrategias didácticas para dinamizar los procesos de educación ambiental a partir del contexto local. Todo esto haciendo uso de la metodología investigación-acción -participación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Importancia de las estrategias pedagógicas basadas en la programación neurolingüística para la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje en las ciencias naturales; caso IE República de Argentina
    (Universidad de Cartagena, 2021) Perez Morales, David Adalberto; Sanchez Rubio, Luis Fernando
    Esta experiencia inicio en el año 2016 y fue llevada a cabo en la ciudad de Cartagena de indias – Colombia, teniendo como escenarios principales 8 establecimientos educativos de carácter público, donde los estudiantes del programa de licenciatura tuvieron que dividirse y escoger entre los diferentes establecimientos educativos para el desarrollo de guías pedagógicas que fueron planeadas y estandarizadas desde la dirección del programa y que a lo largo de cada semestre iban cambiando o ajustándose, teniendo en cuenta que nuestro proceso de formación docente así lo exigía. Para el caso de la presente sistematización de experiencias el escenario elegido fue un establecimiento educativo público que recibe el nombre de institución educativa republica de argentina. Esta institución fue elegida como escenario de prácticas debido a que contaba con todas las condiciones (organizativas, de gestión, de infraestructura...) óptimas para el desarrollo eficaz de nuestra formación como docentes. Es muy necesario enfatizar que este proceso de prácticas fue continuo, desde 1° semestre hasta 10° se trabajó con la misma institución, lo que coadyuvo a una planeación y desarrollo de guías pedagógicas articuladas no solamente desde las directrices del programa, sino que también fueron guías articuladas entre el espacio, tiempo y lugar en una misma institución educativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas y su impacto en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área del Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa las Gaviotas (Cartagena de Indias)
    (Universidad de Cartagena, 2021) Arcia Castillo, Carmen Sofía; Díaz Hernández, Carolina; Paternina Torreglosa, Jhon Freider; Torregroza Fuentes, Edilbert Enrique
    El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido siempre un reto para asegurar la calidad de la educación y en general para asegurar el proceso formativo de los estudiantes en las Instituciones Educativas en el Distrito de Cartagena de Indias. Las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental hacen parte de las áreas obligatorias y fundamentales de los planes de estudio de la educación formal en Colombia y ello no es ajeno a la Institución Educativa Las Gaviotas que se localiza en la ciudad de Cartagena. Por lo general, se han presentado dificultades para asegurar el interés y la motivación de los estudiantes para este tipo de conocimientos que exigen rigor y en especial durante la transición entre la educación básica primaria y la básica secundaria. Identificar las estrategias de enseñanza que han sido exitosas para el aprendizaje en el área de ciencias naturales y educación ambiental ha sido un aspecto de especial importancia y constituye el núcleo de interés investigativo de este proceso de sistematización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de la comprensión lectora desde las ciencias naturales y educación ambiental, en el nivel de secundaria
    (Universidad de Cartagena, 2021) Castillo Jiménez, Brianis Isabel; Meza Acosta, Diana Carolina; Rodríguez López, Nini; Sánchez, Luis Fernando
    la presente sistematización pretende establecer estrategias que coadyuven al fortalecimiento de los niveles de lectura comprensiva del estudiantado en el nivel de secundaria, mediante los textos específicos del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental junto con el uso de fichas de lectura. El contexto estudiado corresponde a las Instituciones Educativas de Ternera y Las Gaviotas. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, empleando la investigación-acción-participativa. Los resultados obtenidos constatan que, desde las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, es posible lograr un fortalecimiento de la comprensión lectora, mediante la implementación y adecuación de estrategias de lectura, antes, durante y después de la misma. Una de las conclusiones más relevantes, es que la implementación de dichas estrategias permitirá a los estudiantes tener una mejor comprensión y a construir nuevos y mejores conocimientos, por tanto una de las recomendaciones es que la escuela realice una revisión y un replanteamiento de sus objetivos, en torno al abordaje y enseñanza de la comprensión lectora.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de los procesos investigativos en el área ambiental de los estudiantes de Grado 5 del Instituto Cristo céntrico del Caribe en Cartagena de Indias (Colombia).
    (Universidad de Cartagena, 2021) Miranda Monterrosa, Yanuris del Carmen; Torregroza Fuentes, Edilbert Enrique
    La siguiente sistematización cuenta con el paradigma epistemológico cualitativo ya que busca saber desde lo observado y ha analizado en la práctica, que estrategias pedagogías se realizan para la investigación que efectúan los estudiantes de quinto grado del instituto Cristo céntrico del caribe. En ese sentido, según Taylor y Bogdan “el objetivo de la investigación cualitativa es el de proporcionar una metodología de investigación que permita comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven” (Taylor y Bogdan, 1984). Basado en este concepto la experiencia de la sistematización recoge diferentes técnicas que permiten la ejecución o utilización de diferentes tipos de instrumentos para la recolección de la información sobre la experiencia propia del investigador entre las diferentes técnicas que encontramos podemos ver las siguientes: la entrevista, los grupos focales, la observación, análisis de contenido , revisión de documentos, hasta los comportamientos naturales propios del ser humano todos estos instrumentos de recolección de información de manera cualitativa en su momento fueron oportunas para el desarrollo de dicho documento investigativo, al final lo que este tipo de investigación permite al investigador interpretar sobre lo observado en el tiempo de del desarrollo de la práctica. Accediendo así a un proceso reflexivo, que admite conocer a mayor profundidad el contexto educativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de las competencias emocionales en los niños y niñas de 8° de La institución educativa Nuestra Señora de la Consolata de Cartagena de indias
    (2021) Grisales Vasquez, Margarita Rosa; Buelvas de León, Isys
    La evaluación formativa es un proceso sistemático que cuenta con tres momentos. El primero de ellos lo definen tanto docentes como estudiantes y son las metas a las cuales se pretende llegar u alcanzar. Lo definiría como o que pretendo que mis estudiantes aprendan durante el periodo escolar y como evidenciare este proceso. Luego vendría la recolección de evidencias por parte del docente, para así saber que tanto saben los estudiantes. Estas pueden ser medidas por medio de la observación, mesas redondas u otras actividades cuyo objetivo sería conocer que tanto saben o que tanto han aprendido los estudiantes. Y finalmente el docente aplica las respectivas acciones y retroalimentaciones necesarias para que los estudiantes puedan avanzar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de residuos plásticos en la institución educativa Ciudad de Tunja y su impacto en el medio ambiente
    (Universidad de Cartagena, 2021) Rivera Suarez, Dorlis Dorina; Sierra Leguia, Denis del Carmen; Villarreal Gomez, Alejandro
    En la presente investigación se busca analizar cómo es la realidad socio- ambiental de la Institución Educativa Ciudad de Tunja (IECT) en cuanto a la gestión de residuos plásticos, las consecuencias que estos residuos traen al medio ambiente, y así proponer un plan de acción que mejore las prácticas de reciclado mediante actividades lúdico pedagógicas, para así poder dar posibles soluciones a la problemática identificada. Este trabajo consta de puntos específicos como objetivos, descripción del problema, justificación. Y una breve descripción del sitio de práctica donde se abordará la problemática.

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: