Browsing by Subject "Escritura - Enseñanza"
Now showing items 1-16 of 16
-
Ardora como herramienta lúdico pedagógica para apoyar la transición socio afectiva y del proceso lector y escritor de los estudiantes del grado preescolar al grado primero de la Institución Educativa Antonia Santos del Municipio de Puerto Boyacá Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-02)Cuando se hace la transición de preescolar a primer grado, los estudiantes sienten un cambio drástico en el ambiente de aprendizaje, contenidos y estrategias de enseñanza, lo cual genera dificultades socioafectivas, de ... -
Cartilla didáctica virtual para fortalecer procesos de lectoescritura en estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Departamental Méndez Rozo, Sesquilé, Cundinamarca Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)Este trabajo se realizó con el propósito de crear una cartilla didáctica virtual que permita la inserción e interacción de los niños al mundo digital como herramienta pedagógica que fortalezca los procesos de lecto escritura ... -
Desarrollo de habilidades motrices como la coordinación y el equilibrio a través de una wiki basada en el juego en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Departamental Kirpalamar ubicada en el municipio de Arbeláez – Cundinamarca [recurso electrónico] Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-10-21)El presente trabajo corresponde a una metodología cualitativa de investigación acción pedagógica: “Desarrollo de habilidades motrices como la coordinación y el equilibrio a través de una wiki basada en el juego en estudiantes ... -
Diseño e implementación del RED escribir bien marca la diferencia para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado quinto B del Centro Educativo Luis López de Mesa de Granada Meta mediante el constructivismo social Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-11-15)La presente investigación tiene como objetivo el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del grado quinto B, del Centro Educativo Luis López de Mesa, del municipio de Granada Meta, a ... -
Elaboración de un libro digital interactivo que recopile las ediciones literarias de PARQUELEER aplicando las herramientas TIC con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Milán - Caquetá Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)La siguiente investigación presenta los resultados de la elaboración de un libro digital interactivo que recopila las ediciones literarias de PARQUELEER empleando las herramientas TIC con los estudiantes del grado noveno ... -
Estrategia pedagógica mediada por un recurso educativo digital abierto para fortalecer los procesos de lectoescritura en estudiantes de grado tercero de Liceo de la Universidad de Nariño de la ciudad de Pasto Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021)Actualmente y debido al acelerado desarrollo de la tecnología, los procesos educativos han tenido que innovarse, buscando nuevas maneras de enseñar y a la vez estrategias motivadoras e interactivas de aprender; es por esto, ... -
Fortalecimiento de la conciencia fonológica para mejorar los procesos de lectura y escritura en estudiantes de grado primero a través del diseño y aplicación de un libro digital en la Institución Educativa Instituto Técnico María Inmaculada Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-12-22)La intención de esta investigación es fortalecer la conciencia fonológica a través de un Recurso Educativo Digital “RED” como estrategia didáctica para mejorar los procesos lectoescritores en estudiantes de grado primero. ... -
Fortalecimiento de la escritura narrativa en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mercedes Ábrego de Montería a partir de una unidad didáctica en Mil Aulas siguiendo un modelo constructivista - conectivo Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-10-20)Fortalecimiento de la escritura narrativa en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mercedes Ábrego de Montería a partir de una unidad didáctica en Mil Aulas siguiendo un modelo constructivista - ... -
Fortalecimiento de la lectoescritura a través de recurso Digital (Genially) en estudiantes del grado 2º A de la Institución Educativa Vigía del Fuerte, Municipio de Vigía del Fuerte – Departamento de Antioquia Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-11-25)A través del presente artículo se presentan los resultados de un trabajo investigativo centrado en los problemas de lectura y escritura muy comunes hoy en diferentes niveles de la educación; pero que en este caso se centró ... -
Fortalecimiento de las competencias lectoescritoras en el área de lenguaje mediada por el modelo conectivista a través del diseño de un libro digital interactivo, para el grado primero, en la Institución Educativa San Bartolomé de la Ciudad de Cúcuta. Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-11-14)La presente investigación es de tipo cualitativo y se llevó a cabo en la Institución Educativa Colegio San Bartolomé de San José de Cúcuta con estudiantes de grado primero de primaria, jornada de la mañana, con el objetivo ... -
Implementación de la herramienta educativa digital Educaplay, como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas lectora-escritora en los estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa Santa Rosa del Bálsamo del Municipio de San Antero - Córdoba Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-10-19)El proyecto investigativo está basado en el fortalecimiento de las competencias comunicativas con relación a la lectura y escritura en estudiantes de cuarto grado de primaria mediante la implementación de una propuesta ... -
Implementación de recursos educativos digitales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectoescritora en segundo grado de la Institución Educativa Técnica Juan José Nieto De Baranoa Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022)La lectoescritura es un proceso fundamental en la adquisición de los aprendizajes a nivel escolar por ello la investigación se centra en la implementación de recursos educativos digitales como estrategia pedagógica para ... -
JCLIC como recurso educativo digital para el fortalecimiento de la competencia lectoescritural en los niños del grado 1° de la Institución Educativa municipal José Eustasio Rivera, corregimiento de Bruselas Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2022-03-14)Actualmente, vivir en una era digital origina la necesidad de articular estrategias pedagógicas en el cual se utilicen recursos educativos digitales, con el propósito de favorecer el acceso de los saberes a los educandos, ... -
Modelos de enseñanza de la lectura y la escritura: una propuesta para los profesores Libro
(Editorial UniversitariaCartagena de Indias, 2020)El objetivo de este libro es desarrollar una propuesta educativa que se constituya en el fundamento de una política pública que pueda llevar a cabo las Secretarías de educación del Caribe colombiano, para instituir ... -
La revista digital como estrategia didáctica para fortalecer la escritura colaborativa en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Felidia en Santiago de Cali Trabajo de grado - Maestría
(Universidad de CartagenaFacultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de IndiasMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, 2021-07-25)En este trabajo se pretende fortalecer la escritura colaborativa a partir de la creación de una revista digital utilizando la metodología acción participativa, en una población muestra de 25 estudiantes del grado quinto ... -
Uso de textos narrativos para mejorar la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes de tercer grado de la básica primaria de la Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco sede Arturo Ramírez del municipio de Arjona-Bolívar. info:eu-repo/semantics/Thesisthesis
(Universidad de Cartagena, 2015)El propósito de este trabajo es mejorar la lectura y la escritura en los estudiantes de tercer grado, a través de la comprensión de textos. Para reconocer el campo de trabajo se realizó una observación del entorno y se ...