Publicaciones
Repositorio Digital
Envíos recientes
Slide 1 of 6 Ítem Acceso abierto
Estrategias metodológicas para la enseñanza del Ingles en el colegio mayor de Bolívar, centro de educación El Recreo, Centro Colombo Americano, ciudad escolar Comfenalco y Gimnasio Colombo Hebreo.
(Universidad Cartagena de Indias, 1998) Gastelbondo Javier; martelo Leonimel; Antonio Miranda; Ocampo Esmeralda; Quiroz José; Zoraida Rueda
Esta investigación estará dirigida a estudiar como se esta dando el proceso de
enseñanza del inglés en los estudiantes del primer semestre de la carrera de
traducción y turismo del Colegio Mayor de Bolívar, sexto grado de las instituciones
Gimnasio Colombo Hebreo y centro de Educación el Recreo, quinto grado de la
Ciudad Escolar Comfenalco y el primer nivel en el centro Colombo Americano.
El grupo investigador busca hallar factores que interfieren en el proceso enseñanza -
aprendizaje del idioma inglés, para que pueda ser utilizado como un instrumento de
acercamiento cultural entre los participantes del proceso.
Finalmente, la práctica del docente proporciona una satisfacción intelectual producto
de todas aquellas situaciones que enfrenta en su que hacer con la comunicación
lingüística de este idioma, en relación con los estudiantes, la comunidad y su entorno.
Slide 2 of 6 Ítem Acceso abierto
Una pedagogía de la comunicación para propiciar la conformación de la comunidad educativa en el instituto pestalozzi de Cartagena.
(Universidad Cartagena de Indias, 1998) Ganem Pareja Yomaira; Llamas Cabeza Maruja; Morales Urchela Cecilia; Otero Barcenas Marta; Villareal Hernandez Lenis; Isabel Pérez Chain
Este proyecto tiene como objeto identificar los factores relacionados con los procesos de cohesión y acción social q determinan la inexistencia de una comunidad educativa eficaz en el instituto pestalozzi de Cartagena.
Slide 3 of 6 Ítem Acceso abierto
Practicas pedagógicas saber ser en educación sexual en la comunidad educativa Hogar Infantil "Los Luceros".
(Universidad Cartagena de Indias, 1997) Calvo Sierra Lidis; Zulay flores María; Guerrero Vallejo Nazly; Isabel Pérez Chain
Este proyecto tiene como objeto diseñar y proyecta talleres de formación
en Educación Sexual para la comunidad Educativa del Hogar Infantil "Los Luceros,"
en Educación Sexual para la comunidad Educativa del Hogar Infantil "Los Luceros,"
sobre los contenidos básicos de esta temática, que incluye aspectos como:
Persona, la Pareja, la Familia, y la Sociedad, epicentro de la formación en los
cambios que propenden el bienestar integral.
Slide 4 of 6 Ítem Acceso abierto
Severe menopausal symptoms in mid-aged Latin American women can be related to their indigenous ethnic component
(Taylor & Francis, 2011) Ojeda, E.; Monterrosa-Castro, Álvaro; Blümel, J. E.; Escobar-López, J.; Chedraui, P.; Grupo de investigación Salud de la Mujer
Background Latin American women present more severe menopausal symptoms when compared to those from other regions of the world. Since this population is an ethnic blend of Caucasian and indigenous people, we sought to test the hypothesis that severe menopausal symptoms in Latin American women are associated with an indigenous origin. Objective To assess menopausal symptoms among two specific indigenous Latin American populations. Method A total of 573 natural postmenopausal indigenous women aged 45–59 years (288 Quechua (Peru) and 285 Zenu´ (Colombia)) living in isolated communities were surveyed with a general questionnaire and the Menopause Rating Scale (MRS). Results The total MRS score was significantly higher among Quechua women as compared to Zenu´ ones (22.7+5.7 vs. 14.7+2.5, p50.0001); both figures were higher than those described for Hispanic or European populations. Quechua women presented more intense somatic and psychological symptoms as compared to Zenu´ (8.8+2.3 vs. 5.3+1.8; and 7.8+2.4 vs. 3.2+1.7, p50.0001); however, both indigenous groups presented similar intense urogenital symptoms (6.1+1.6 vs. 6.2+1.4, not significant). These differences persisted after adjusting for age, years since menopause onset and parity. The percentage of women presenting severe somatic and psychological symptoms significantly increased with aging among Quechua. This was not the case for Zenu´ women. More than 90% of indigenous women (Quechua and Zenu´) at all age intervals presented severe urogenital scores, a percentage that is much higher than that described in the world literature. Conclusion Severe menopausal symptoms found among Latin American women could be the result of their indigenous ethnic origin; the urogenital domain is the most affected.
Slide 5 of 6 Ítem Acceso abierto
Condiciones socioeconómicas, pedagógicas, culturales que inciden en la deserción escolar de la escuela mixta Gabriel García Márquez de la ciudad de Cartagena.
(Universidad Cartagena de Indias, 1998) Inés Cabeza; Javier flores; Carlos García; Diana Herrera; Gladys m. Juyo; Carmen Narváez; Pilar Morad de Martinez
El presente estudio aborda la deserción escolar como un fenómeno que se
presenta en el sistema educativo de Colombia generando fracaso para el niño,
para el docente, la familia, la escuela y la sociedad.
Se determinarán los factores socioeconómicos, culturales y pedagógicos
que inciden en la deserción escolar en la Escuela Mixta Gabriel García
Márquez del Barrio Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena.
A través de este trabajo se estudiarán los factores que inciden en la
deserción escolar de la Escuela Mixta Gabriel García Márquez la cual
pertenece a una zona marginal de la ciudad de Cartagena.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Análisis de la demanda de egresados de la unidad de industria y comercio del Sena regional Cartagena en la modalidad aprendizaje, periodo 1980 – 1982.
(Universidad Cartagena de Indias, 1983) Gonsalez Anaya Nordith; Acuña Lopez Luz Elena; Nereida Correa Rosales
El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Regional Cartagena, está
interesado en conocer el comportamiento que ha tenido la mano de obra
formada en los últimos tres años, a fín de determinar con certeza las
tendencias de la fuerza laboral y establecer cuál es la naturaleza de
su mercado de trabajo y cuáles las necesidades de capacitación real
requerida por los trabajadores.
El estudio que se presenta en las siguientes páginas, muestra la demanda de trabajo que han tenido los egresados de la Unidad de Industria y Comercio de la Regional, en uno de sus modos de formación, como es el aprendizaje, durante el período 1980-1982.
En él se parte de las políticas y objetivos con que el SENA ha impartido Formación Profesional a lo largo de su existencia.