Publicaciones
Repositorio Digital
Envíos recientes
Slide 1 of 6 Ítem Acceso abierto
Type II diabetes mellitus and menopause: a multinational study
(2013) Monterrosa-Castro, Álvaro; Blumel, Juan E.; Portela Buelvas, K.; Mezones Holguín, E.; Barón, G.; Bencosme, A.; Benítez, Z.; Bravo, L. M.; Grupo de investigación Salud de la Mujer
Background Type II diabetes mellitus causes metabolic changes that may lead to early menopause and worsen climacteric symptoms. Objectives To determine the risk factors for type II diabetes mellitus and assess the impact of this disease on the age of menopause and on climacteric symptoms. Methods A total of 6079 women aged between 40 and 59 years from 11 Latin American countries were requested to answer the Menopause Rating Scale and Goldberg Anxiety-Depression Scale. Results The prevalence of diabetes was 6.7%. Diabetes mellitus was associated with arterial hypertension (odds ratio (OR) 4.49; 95% confi dence interval (CI) 3.47 – 5.31), the use of psychotropic drugs (OR 1.54; 95% CI 1.22 – 1.94), hormonal therapy (OR 1.46; 95% CI 1.11 – 1.92), 50 years of age (OR 1.48; 95% CI 1.17 – 1.86), overweight or obese (OR 1.47; 95% CI 1.15 – 1.89), and waist circumference 88 cm (OR 1.32; 95% CI 1.06 – 1.65). Factors associated with lower risk of diabetes were the use of hormonal contraceptives (OR 0.55; 95% CI 0.35 – 0.87), alcohol (OR 0.73; 95% CI 0.54 – 0.98) and living in cities 2500 meters above sea level (OR 0.70; 95% CI 0.53 – 0.91) or with high temperatures (OR 0.67; 95% CI 0.51 – 0.88). In turn, diabetes tripled the risk of menopause in women under 45 years of age. Diabetes did not increase the risk of deterioration of quality of life due to climacteric symptoms. Conclusion Menopause does not increase the risk of type II diabetes mellitus. Diabetes is associated with early menopause in women under 45 years of age
Slide 2 of 6 Ítem Acceso abierto
La influencia de la prensa escrita en la formación literaria y periodistica de Luis Carlos Lopez.
(Universidad de Cartagena, 1994) Cordoba Rubio Roberto
Este proyecto tiene eje central al poeta Luis Carlos Lopez y sus influencias en su formación literaria y periodística.
Slide 3 of 6 Ítem Acceso abierto
El desarrollo social desde la perspectiva empresarial, alternativa de formación avanzada para profesionales de las Ciencias Sociales
(Universidad de Cartagena, 1994) Estrada Jairo; De Leon Herrera Rina; Pombo de Cordero Ana
Este documento muestra la estructura general de postgrado e igualmente aspectos relevantes que permiten una mejor ubicación de los profesionales en la especialización lo que se refiere al area de desarrollo social en la empresa como programa académico.
Slide 4 of 6 Ítem Acceso abierto
Diseño de estrategias ludicas para la recuperación y preservacion de la trtadición oral del creole: aplicación en el nivel de la basica primaria.
(Universidad de Cartagena, 1998) Estrada Evelia; Gomez Gilma; Oliveros Maria; Pusey Gladis; Zaksuk Maria; Dr. Mario Diaz; Humberto Quiceno
El creole (o criollo) se refiere principalmente a una lengua que surge de la mezcla de dos o más lenguas, producto de la colonización y la esclavitud en el Caribe, a menudo mezclando una lengua europea con lenguas africanas o indígenas. Esta será la temática a tratar en este proyecto.
Slide 5 of 6 Ítem Acceso abierto
Opción de desarrollo social a partir de las experiencias Coabolsure LTDA Cootrahospitales, ppotenciando como factor de crecimiento el talenmto humano.
(Universidad de Cartagena, 1996) Herrera Valdez Amalfi; Gomez Ballestas Mayiris; Piedad Eljach Guerra
Este proyecto tiene como objeto elaborar una opción de desarrollo social a partir del análisis realizado a las cooperativas que fundamentan su acto cooperativo en la interacción del ahorro y crédito con miras a potencializar el talento humano.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
La disertación y el analisis cientifico.
(Universidad Cartagena de Indias, 1991) Ramirez del Valle Bernardo
Una teoría científica es una explicación bien probada y ampliamente aceptada de fenómenos naturales o sociales, que se basa en evidencia empírica, experimentación repetida y el método científico. Se distingue de una disertación, que es un ejercicio de reflexión argumentada sobre un tema relevante, que busca despertar el interés del público y guiarlo hacia una línea de pensamiento particular mediante una estructura definida (entrada, exposición, desarrollo, conclusión). Estos serán los temas a tratar en este proyecto.