Percepciones de los y las docentes sobre las prácticas pedagógicas en el marco de la articulación de la educación media con la técnica profesional en Instituciones Educativas de la Zodes Dique departamento de Bolívar
Trabajo de grado - Maestría
2013
Universidad de Cartagena
La situación problémica objeto de esta investigación tiene como punto de referencia la articulación entre la educación media técnica, la técnica profesional y la mediación que ejercen las prácticas pedagógicas en Instituciones educativas ubicadas en la Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES) del Canal Dique, que han diversificado su formación básica a partir de los requerimientos determinados en el Proyecto para la Transformación de la Educación Técnica y Tecnológica (2006) liderado por el Ministerio de Educación Nacional, que en el marco de la alianza con la Universidad de Cartagena y el sector productivo acuícola, se denominó Proyecto de Formación Técnica y Tecnológica Agropesquera y Acuícola (2006-2009). A partir de la visión crítica de los investigadores al quehacer formativo y asumiendo como objetivo principal la percepción que sobre las prácticas pedagógicas tienen los docentes seleccionados para el estudio se determinaron como criterios para el análisis los siguientes interrogantes: ¿Cómo las prácticas pedagógicas de los docentes en las instituciones de educación media técnica de la ZODES Dique en el Departamento de Bolívar, impactan los procesos de articulación entre este nivel y el de formación Técnica Profesional en esta zona? ¿Qué elementos caracterizan a las prácticas pedagógicas de los docentes en las instituciones de la Media técnica en la ZODES Dique en el proceso de articulación con la formación técnica profesional? ¿Qué compromiso(s) asume el docente desde su práctica pedagógica en los procesos de desarrollo productivo de la ZODES?, ¿Qué grado de sensibilidad muestra el y/o la docente para promover un cambio social significativo al interior del contexto particular de práctica? ¿Cuáles son los criterios y/o lineamientos aplicados por los docentes desde la práctica pedagógica para la implementación de nuevas e innovadoras propuestas de formación? ¿Cómo puede la flexibilización de los currículos potenciar la práctica pedagógica y hacerla más pertinente?
Tesis (Magister en Educación)-- Universidad de Cartagena. SUE Caribe. Maestría en Educación, 2013
- Educación [220]
Descripción:
GILMA BENAVIDES A_ GEOVANNI COGOLLO_2014.pdf
Título: GILMA BENAVIDES A_ GEOVANNI COGOLLO_2014.pdf
Tamaño: 791.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXOS GILMA BENAVIDES A_ GEOVANNI COGOLLO_2014.pdf
Título: ANEXOS GILMA BENAVIDES A_ GEOVANNI COGOLLO_2014.pdf
Tamaño: 158.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 02 GILMA BENAVIDES A_ GEOVANNI COGOLLO_2014.pdf
Título: ANEXO 02 GILMA BENAVIDES A_ GEOVANNI COGOLLO_2014.pdf
Tamaño: 36.86Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: GILMA BENAVIDES A_ GEOVANNI COGOLLO_2014.pdf
Tamaño: 791.0Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXOS GILMA BENAVIDES A_ GEOVANNI COGOLLO_2014.pdf
Título: ANEXOS GILMA BENAVIDES A_ GEOVANNI COGOLLO_2014.pdf
Tamaño: 158.2Kb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: ANEXO 02 GILMA BENAVIDES A_ GEOVANNI COGOLLO_2014.pdf
Título: ANEXO 02 GILMA BENAVIDES A_ GEOVANNI COGOLLO_2014.pdf
Tamaño: 36.86Kb
PDFLEER EN FLIP