Estrategias comunicativas para el fomento de la investigación en la red de semilleros de investigación de la universidad de Cartagena
Trabajo de grado - Pregrado
2013
Universidad de Cartagena
La educación es la mejor arma para combatir los grandes retos del sistema de vida que impone la globalización. Las demandas educativas van en aumento en un mercado tan competitivo, se hace necesaria la inserción activa de procesos científicos que favorezcan el desarrollo. Entonces no basta con un sistema de investigaciones, sino un sistema que llegue a todos los escenarios. Se resalta el papel de lo comunicativo en esa capacidad para difundir y proyectar modelos de ser y hacer; a través de:
Promoción y divulgación masiva de las actividades que fomenten la investigación. Inserción y participación dentro de un medio comunicativo. Generando empoderamiento institucional a través de la integración creativa en la planeación y ejecución de actividades investigativas. Promoción de la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas. Incrementar de manera sostenida el financiamiento a la ciencia y la tecnología. Incorporar de manera efectiva la enseñanza de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos Pensar en un plan de comunicaciones, es un inicio hacia la idea de posicionar la REDUNICAR, como ente principal que dinamiza la investigación a nivel estudiantil en la Universidad de Cartagena, pues se centra en lo organizativo como fundamento de acción; conocer lo que se tiene y sus alcances, permite consolidar metas acordes con la realidad y las necesidades del contexto. La construcción de nuevos conocimientos, los aportes a la reconceptualizacion y teorización de la realidad, no tendrían sentido, sin la necesidad de difundir los hallazgos. Ese es la idea de este proyecto, favorecer la difusión de nuevos conocimientos, en el afán en que se trasmitir a la comunidad aprendizajes y saberes significativos que le permitan interactuar en equilibrio sostenible con su contexto inmediato. Además en los medios de comunicación, se viene visualizando la necesidad de promover nuevos contenidos, que sean una alternativa diferente de educación, información y entretenimiento, a los discursos dominantes y consumistas que expone el sistema actual. Esta propuesta, es parte del aporte a la responsabilidad social, que le debe la institución a la comunidad estudiantil y a la ciudadanía en general, en especial a aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad y merece oportunidades para su desarrollo socio-económico y cultural.
Lo anterior es solo un aproximado, de lo que se cree podemos alcanzar con esta “investigación comunicativa” o “comunicación para el desarrollo de la investigación”, se trata de implementar formas alternativas que nos generen mejores escenarios para el fomento de procesos de investigación, mejores formados e informados
Tesis (Comunicador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2013
- Comunicación Social [296]
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