Estrategia de comunicación para la visibilización de los procesos de gestión y fortalecimiento interno de organizaciones comunitarias y promotores de paz de LEDIP
Trabajo de grado - Pregrado
2012
Universidad de Cartagena
Actualmente cuando se habla de comunicación, se relaciona frecuentemente al uso de los medios tecnológicos para la difusión de la información, olvidando su importante utilidad como elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad y proponiendo la construcción de formas alternativas para combatir la exclusión del cuarto poder.
En el nuevo orden mundial de la información y comunicación se concibe esta última como una herramienta que fomenta el crecimiento de las comunidades medos favorecidas. Este proyecto de grado contempla la aplicación de los saberes aprendidos en la instalación de capacidades comunicativas a líderes comunitarios y promotores de paz del municipio de San Estanislao de kostka.
Una iniciativa que nace en el campo de prácticas en el Secretariado de Pastoral Social, institución que se encarga de convertir la palabra de Jesucristo en hechos reales, la cual desarrolla proyectos sociales que generan impactos y cambios positivos en las poblaciones intervenidas
A iniciar este año se emprendió una nueva propuesta en materia de exigibilidad de derechos, haciendo una apuesta desde el campo comunicacional una área poco abarcada en el desarrollo de proyectos en la región Caribe. Es allí donde nacen los Laboratorios de Exigibilidad de Derechos e Incidencia Política, LEDIP, que contempla el trabajo desde dos áreas; una jurídica y la otra comunicacional.
Tal vez por la poca experiencia en proyectos que tienen como línea estratégica la comunicación no se había desarrollado un plan de acciones para la ejecución de LEDIP. Bajo esta debilidad las estudiantes en prácticas plantearon un estudio en una comunidad específica en la que hiciera presencia dicho proyecto, de la cual se
tomo como muestra a San Estanislao de kostka, por la numerosidad de los participantes y la variedad de organizaciones que representan dichos participantes
La propuesta comunicacional es la construcción de una estrategia de comunicación que abarco varios campos, el primero tiene que ver con los procesos internos del proyecto para la cual se replanteó un protocolo de comunicaciones, se desarrollaron acciones especificas para el fortalecimiento del proyecto.
La segunda parte es la propuesta pedagógica de comunicaciones para la formación y capacitación de los participantes del LEDIP, se propuso una estructura lúdica más el diseño grafico del mismo. El resultado contempló tres ejes de comunicación el primer eje es el de visibilización, en la cual los talleres se orientan a la construcción de medios alternativos en las comunidades y estrategias para incidir en la agenda mediática
El segundo eje de esta parte es fortalecimiento interno en la cual se trabaja la comunicación organizacional orienta a fundaciones y/o organizaciones comunitarias. El tercer eje propuesto es de alianzas y redes, en el cual los participantes aprenderán a construir sus redes y a crear alianzas en pro del beneficio de sus comunidades.
En la tercera parte de esta propuesta se diseñó planillas para monitorear las acciones emprendidas en las comunidades.
Con el desarrollo de esta investigación pretendemos aportar un grano de arena al crecimiento y evolución de la región Caribe en especial del departamento de Bolívar.
Tesis (Comunicadora Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2012
- Comunicación Social [296]
Descripción:
TESIS_COMUNICACIÓN_SOCIAL.pdf
Título: TESIS_COMUNICACIÓN_SOCIAL.pdf
Tamaño: 6.595Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: TESIS_COMUNICACIÓN_SOCIAL.pdf
Tamaño: 6.595Mb
PDFLEER EN FLIP