Competencias narrativas manifestadas en la escritura de niños de 4° de la escuela mixta la anunciación (San Jacinto, Bolívar) y la escuela mixta María Gómez (Simití, Bolívar)
Trabajo de grado - Pregrado
2015
Universidad de Cartagena
El objetivo de esta investigación es analizar las competencias narrativas manifestadas en cuentos escritos por estudiantes de cuarto grado, de dos colegios del departamento de Bolívar. Este análisis se realiza a partir de describir los niveles de la superestructura, la macroestructura y la microestructura propuestas por van Dijk (2000). En cuanto al primero, describimos en los textos las categorías de resumen, orientación, complicación, evaluación, resolución y coda, propuestos por Labov (1972); respecto a la macroestructura, observamos el tópico y las implicaciones en las visiones del mundo de los niños; finalmente, en cuanto a la microestructura, describimos la construcción de las oraciones que conforman los textos. La recolección del corpus se hizo en función de la temática de interés, es decir, en el salón de clase de los grados cuarto de las escuelas La Anunciación y María Gómez, con la intención de hacer un análisis descriptivo de los cuentos en todos sus niveles. Los resultados revelan cómo escriben los niños de cuarto grado de estas dos instituciones para que se consideren en estudios futuros, relacionados con programas de desarrollo de las competencias comunicativas de los niños.
Tesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias humanas. Programa de lingüística y literatura, 2015
- Lingüística y Literatura [469]
Descripción:
TESIS AURA Y DANIEL.pdf
Título: TESIS AURA Y DANIEL.pdf
Tamaño: 2.505Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: TESIS AURA Y DANIEL.pdf
Tamaño: 2.505Mb
PDFLEER EN FLIP