Estrategias lúdico pedagógicas que disminuyan la violencia escolar en las relaciones interpersonales y en el aprendizaje de niños y niñas de pre-escolar del Centro educativo Gustavo Pulecio Gómez de la ciudad de Cartagena
Trabajo de grado - Pregrado
2015
Universidad de Cartagena
Este proyecto de investigación se realizado en el Centro Educativo Gustavo Pulecio Gómez de la ciudad de Cartagena, con los docentes, directivos, padres de familia y estudiantes de nivel pre-escolar, busca brindar elementos que contribuyan a la reflexión y al diseño de planes y proyectos educativos tendientes a determinar la disminución de la violencia escolar en el aprendizaje de niños y niñas de pre-escolar del centro Educativo. Los tratados de paz y todo lo que se teje desde lo nacional en cuanto a la educación, incide de manera directa en las apuestas y marchas de las comunidades más apartadas y alejadas del ámbito político nacional, regional y local. En ese sentido la comunidad está llamada a realizar lecturas que contrarresten todos los escenarios: desde el sentido de violencia política hasta los lugares en donde se reúnen las personas, traspasando todo esto a las diferentes manifestaciones de violencia desde lo familiar, comunitario e incluso lo escolar, pero también teniendo en cuenta los afectos, sentimientos y emociones que se generan.
Así entonces, se realiza este análisis de contexto o análisis coyuntural o de las dinámicas de relaciones propias de una zona, barrio, ciudad, región o país.
Tesis (Licenciado (a) en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de licenciatura en pedagogía infantil, 2015