Mediación pedagógica a través de las tic para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa de Ternera
Trabajo de grado - Pregrado
2015
Universidad de Cartagena
Este proyecto de investigación cualitativa en el aula, se lleva a cabo con los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa de Ternera. Luego del proceso de observación en el grado octavo jornada de la tarde, se pudo detectar que los estudiantes presentan dificultades para la comprensión de textos lo que les dificulta leer, escribir y producirlos. Dada la poca comprensión lectora de los estudiantes, les dificulta avanzar en su aprendizaje, por lo que es necesario preguntarse si con la implementación de algunas estrategias como las TIC, como mediación pedagógica propone realizar diferentes actividades tales como la creación de un blog, organizadores gráficos como la rueda de los atributos, mapas mentales y conceptuales, correo electrónico, proyección de películas y cuentos, entre otros. Mediante la implementación de este proyecto se busca que los estudiantes a través de estas estrategias aplicadas a su proceso lector, puedan superar el nivel literal y ser capaces de predecir y realizar hipótesis y cuestionarse. Este proyecto se trabajó con el teórico Goodman, quien afirma que la comprensión lectora es una estructura secuencial, es decir un antes, un durante y un después, con el objetivo de enseñar y evaluar la comprensión de textos; mientras que Solé divide el proceso entres subprocesos, antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Ella recomienda que cuando uno inicia una lectura se acostumbre a contestar unas preguntas en cada una de las etapas del proceso como son: ¿Para qué voy a leer?, ¿Qué sé de este texto?, ¿De qué trata este texto? Considerando la lectura como un proceso constructivo que conlleva a la comprensión lectora. Teniendo en cuenta esto se realizaron ocho actividades a los estudiantes del grado octavo con el fin de mejorar su proceso lector.
Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana) -- Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana, 2015
Descripción:
proyecto octubre 21 2015.pdf
Título: proyecto octubre 21 2015.pdf
Tamaño: 5.150Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: proyecto octubre 21 2015.pdf
Tamaño: 5.150Mb
PDFLEER EN FLIP