Estética en la cultura occidental moderna del siglo XVIII: ¿una búsqueda de armonía entre razón y sensibilidad?
Trabajo de grado - Pregrado
2011
Universidad de Cartagena
El surgimiento de la Estética, a mediados del siglo XVIII, configura una respuesta a las necesidades antropológicas de la época que demandaban un tipo de sujeto autónomo, esto es, un sujeto que guardara un equilibrio o armonía entre las dimensiones de su existencia, particularmente entre su razón y su sensibilidad. En este orden, la Estética articula una relación entre razón y sensibilidad que le permite alimentar el ideal de autonomía moderno. A través del “juicio de gusto”, la reflexión estética posibilita un punto de confluencia entre estas dos facultades; y son inicialmente las tendencias racionalistas y empiristas las que emprenden una teorización al respecto a través de autores como Leibniz, Wolff, Baumbargten, Hume y Burke. Sin embargo, éstas no logran una fundamentación adecuada del juicio estético al dar prelación a solo una de las dos facultades. En un punto intermedio, se situará Kant, quien desde una posición trascendental logre dicha fundamentación y, con ella, la consolidación de la Estética como disciplina autónoma. Empero, si bien con todo esto se logra un reconocimiento positivo de la facultad sensible, el peso de la razón prevalecerá.
Tesis (Filósofo) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Filosofía, 2011
- Filosofía [319]
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