Apología de Sócrates: la pregunta por la areté
Journal article
2019-11
Universidad de Cartagena
El juicio de Sócrates, como afirma Williams (2000), permite a Platón formular tres interrogantes con los cuales busca iniciar su indagación en torno a la areté. El primero de ellos consiste en que si a Sócrates lo condenan por introducir la pregunta en torno a la areté en sus conciudadanos, esto lleva al filósofo ateniense a preguntarse, de acuerdo con el ideal socrático: ¿qué es la areté? El segundo interrogante parte de la acusación contra Sócrates de corruptor de la juventud. Es decir, ¿por qué la presencia de Sócrates no hizo mejor a aquellos que lo frecuentaban? Esto lleva a Platón a preguntarse por la posibilidad de la enseñanza de la areté. El tercer interrogante parte del hecho de ver morir al hombre más justo de su tiempo: ¿qué hay de malo en la política ateniense que la hace condenar al hombre más justo de su tiempo? Esto lleva a Platón a elaborar en Gorgias las bases de lo que en República será la tarea central: sentar las bases de un nuevo tipo de política basada en el conocimiento del bien y la justicia (Grg., 513e). Al haber asociado la areté con la justicia, la indagación de los diálogos platónicos de juventud queda contextualizada en un marco político del que nacerán República y su política del bien común.