Elementos que influyen en la definición de las creencias religiosas de los estudiantes de historia de la Universidad de Cartagena
Trabajo de grado - Pregrado
2013
Universidad de Cartagena
ESTUDIANTES. Estudiantes Semestre I
1. El tipo de creencia religiosa de la mayoría de los estudiantes de I semestre es católica, siendo esto un reflejo de lo que sucede en Colombia, país en que, el 70% de la población dice pertenecer a esta religión. A partir de esto se infiere una posible influencia del ámbito familiar y social en la identidad religiosa. 2. Los estudiantes al afirmar, que su creencia religiosa es anterior al ingreso a la universidad, soportan la tesis que el ambiente familiar es una de las influencias a la hora de definir sus creencias religiosas. 3. En el aspecto relacionado con creencias religiosas y la imagen que tienen los otros, aseguran que no generan conflicto en sus relaciones con sus compañeros, pero sí con sus familiares cuando no tienen la misma creencia que estos. Al mismo tiempo identifican a la universidad como un espacio abierto a la diversidad y sus compañeros de clase y docentes como personas tolerantes y respetuosas. 4. Casi todos los estudiantes manifestaron que su creencia religiosa es producto del ambiente familiar, lo que deja en evidencia la importancia de la familia como núcleo de la sociedad y principal fuente de influencia en la definición de aspectos importantes del desarrollo individual de los sujetos. 5. Los estudiantes notan un cambio en la forma en que es manejado el tema de las creencias religiosas tras el tránsito Escuela-Universidad. Dicho cambio lo ven en los lineamientos pedagógicos, el material bibliográfico utilizado y la omisión del tema por parte de los docentes. 6. Hay una contradicción en el papel que juega la universidad en la definición de las creencias religiosas. Los estudiantes afirman que el dinámicas sociales y académicas es un espacio abierto, lleno de ideas e influencias y al mismo tiempo aseguran que no es influyente en la definición de su identidad religiosa. 7. Los estudiantes declaran que la universidad no ejerce ninguna influencia al momento de definir sus creencias religiosas; esto contradice los planteamientos expuestos anteriormente, en los que se dejan entrever que los entornos sociales, familiares y la dimensión individual influyen en la definición de las creencias religiosas.
Estudiantes Semestre V. 1. Para los estudiantes si hay una influencia del dinámicas sociales y académicas
sobre las creencias religiosas, la mayoría de ellos aseguran que cambiaron o dudaron su creencia posterior al ingreso a la universidad. 2. Han notado un cambio en el paso de la Escuela a la Universidad, en especial
por los lineamientos pedagógicos que apuntan a la formación de un historiador capaz de recrear una época determinada basado en hechos comprobables y no en supuestos, como los fundamentos de las creencias religiosas. 3. Hay una división respecto a la influencia del dinámicas sociales y académicas, los estudiantes aseguran en igual proporción, que si hay una influencia y no hay influencia de la universidad. Esta divergencia en las opiniones plantea una contradicción a la afirmación sobre la influencia del dinámicas sociales y
académicas en los estudiantes. 4. Existe una influencia del dinámicas sociales y académicas en lo que respecta la definición de sus creencias religiosas, ya sea por la idea de libertad que dicho ambiente brinda o por la constante interacción entre ellos y/o los docentes. Por esta razón dicen que sus creencias religiosas no representa ningún problema en su vida social y/o en la imagen que los demás tienen sobre ellos, pues la estancia en la universidad ha propiciado la participación abierta, en la que las ideas son más importantes que lo que se cree a nivel religioso. En resumen, los estudiantes tienen como referente para definir sus creencias
religiosas, a la familia, los docentes y las instituciones sociales en general, es decir, hay un reconocimiento de que el ambiente social influye en las creencias religiosas. Al mismo tiempo los docentes y los estudiantes aseguran que las creencias religiosas obedecen a un proceso individual. En pocas palabras, se reconocen las dimensiones sociales y psicológicas que intervienen en la definición de estas y la mutabilidad que pueden tener a lo largo de la vida.
Tesis (Comunicador Social) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencia Sociales y Educación. Programa de Comunicación Social, 2013
- Comunicación Social [307]