Caracterización del consumidor universitario: un estudio etnográfico
Artículo de revista
2019
Universidad de Cartagena
27
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559
574
0122-8900
2463-0470
El presente documento analiza las características y hábitos de compras de los consumidores de la tienda universitaria en una reconocida universidad del caribe colombiano. Se busca descubrir las costumbres, los valores, las tradiciones de los consumidores de la comunidad universitaria y que conduzca al descubrimiento de los intereses, deseos y necesidades entre los individuos y sus hábitos de compras. La investigación se desarrolló a través del paradigma cualitativo, mediante el uso de una metodología etnográfica para la interpretación de datos. La investigación se desarrolló en cinco fases, inicialmente se efectuó una exploración de textos especializados que desarrollen el tema de la cultura de consumo, marketing y experiencias en tiendas universitarias; luego se realizaron observaciones con el fin de identificar los aspectos del consumidor relacionados con su cultura de consumo; se desarrollaron once (11) entrevistas a profundidad aplicadas a alumnos de las distintas facultades y cursos, profesores, funcionarios de la institución. Finalmente se realizó la transcripción de las entrevistas y se categorizaron de acuerdo con el propósito del estudio. El análisis de los resultados permite concluir la existencia de tres tipos de consumidores: consumidores por línea, consumidores por fidelidad y consumidores por frecuencia. This document analyzes the characteristics and purchasing habits of the consumers of the university store in a renowned university in the Colombian Caribbean. It seeks to discover the customs, values, traditions of consumers in the university community and to lead to the discovery of interests, desires and needs among individuals and their shopping habits. The research was developed through the qualitative paradigm, through the use of an ethnographic methodology for data interpretation. The research was carried out in five phases, initially an exploration of specialized texts that developed the subject of consumer culture, marketing and experiences in university stores was carried out; Then observations were made in order to identify the aspects of the consumer related to their consumption culture; eleven (11) in-depth interviews were carried out, applied to students from the different faculties and courses, professors, and officials of the institution. Finally, the interviews were transcribed and were categorized according to the purpose of the study. The analysis of the results allows us to conclude the existence of three types of consumers: consumers by line, consumers by loyalty and consumers by frequency.
Vol. 27, No. 2 (2019)