Vásquez Cantillo, AndrésPuello Julio, Nebris EstherVarela Jiménez, Candelaria PatriciaVelasco Gazabón, Ingrid Johana2023-03-152023-03-152022https://hdl.handle.net/11227/16064http://dx.doi.org/10.57799/11227/11399Este proyecto persigue orientar procesos pedagógicos que desde la realidad escolar viabilicen el desarrollo del pensamiento crítico en los educandos, centrando su atención alrededor del interrogante.Esta investigación se enmarcó en el paradigma histórico hermenéutico interpretativo, en el cual cobró importancia la participación del sujeto que investiga y el conocimiento del contexto; se desarrolló desde un enfoque cualitativo, este permitió la descripción e interpretación de las experiencias; y bajo los preceptos de la Investigación Acción Educativa y Pedagógica.Este tema de investigación posibilita a los maestros reflexionar la praxis en pro del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, abonando con ello, a la solución de un problema que trasciende las aulas y que se refleja en una sociedad desorganizada, injusta, y desigualapplication/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/“Los círculos de discusión, una estrategia pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa técnica Agropecuaria y en sistemas nuestra señora del Carmen, del municipio Santa Rosa de Lima”.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estrategias de aprendizajePensamiento crítico - EnseñanzaInvestigación cualitativa - Análisis de datos