Villadiego Lorduy, JorgeMaury Otero, José de Jesús2022-10-312022-10-312022https://hdl.handle.net/11227/15852http://dx.doi.org/10.57799/11227/2090Esta investigación presenta el desarrollo de competencias matemáticas en el aspecto de razonamiento mediado por la herramienta Liveworksheet en niños de edad escolar de grado quinto de primaria del Colegio Gimnasio El Recreo de la ciudad de Montería. El proceso investigativo desarrolló un modelo basado en diseño de tipo analítico descriptivo y una metodología de enfoque mixto. En el aspecto ejecutivo se tuvo como elementos de recolección de la información la prueba diagnóstica pretest, la encuesta a padres de familia, la aplicación y cuantificación de los resultados obtenidos en la implementación de la cartilla digital de Liveworksheet y la aplicación de la prueba postest. Como resultado se obtuvo que la utilización de la herramienta Liveworksheet es favorable en el proceso de adquisición de habilidades de razonamiento matemático para los niños de grado quinto, lo cual se sustenta al confrontar los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica pretest y postest. Debido a lo anterior, se pudo inferir que la aplicación de herramientas digitales aporta al desarrollo de habilidades y competencias de razonamiento matemático en los niños, así como se establece en los objetivos de la propuesta de investigación.Lista de Figuras 6 Lista de Tabla 8 Lista de Anexos 9 Nota Aprobatoria 10 Agradecimientos 11 Resumen 12 Abstract 13 Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 16 Planteamiento del problema 16 Formulación del Problema 20 Antecedentes 20 Justificación 29 Objetivos 32 Objetivo General 32 Objetivos Específicos 32 Supuestos y Constructos 32 Alcances y Limitaciones 34 Capítulo 2. Marco de Referencia 35 Marco Contextual 35 Marco Normativo 38 Marco Teórico 44 Definiciones de competencias en contextos matemáticos 44 Enfoques sobre la competencia del razonamiento matemático 45 Los pensamientos matemáticos en la solución de situaciones como prueba de la competencia de razonamiento en matemáticas 47 El uso de los RED en el aprendizaje de las matemáticas como vehículo para generar un aprendizaje significativo 48 Marco Conceptual 50 Capítulo 3. Metodología 53 Enfoque de Investigación 54 Tipología de Estudio 54 Participantes 55 Organizador gráfico 56 Categorías de estudio o variables 56 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 58 Validación de instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 59 Ruta de Investigación 59 Modelo de Investigación Basado en Diseño 60 Fases del modelo 61 Técnicas de análisis de la información 64 Capítulo 4. Intervención pedagógica aula o innovación TIC, institucional u otra 64 Narrativas de la intervención diagnóstico cognitivo 65 Narrativas de intervención estrategias de enseñanza aprendizaje y evaluación 68 Narrativas de intervención, implementación de la cartilla digital 72 Narrativas de intervención, evaluación de la cartilla Digital 75 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 75 Diagnóstico cognitivo 76 Diseño de la Cartilla Digital 81 Implementación de la cartilla digital 82 Evaluación del impacto de la cartilla digital en la competencia de razonamiento matemático 85 Evaluación de la cartilla Digital 88 Conclusiones 95 Recomendaciones 96 Referencias Bibliográficas 98 Anexos 106129 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Uso de cartilla digital para desarrollar la competencia de razonamiento matemático en los estudiantes de grado 5° del colegio gimnasio El Recreo de la ciudad de Montería - CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación primariaMatemáticas - Enseñanza