Villadiego Lorduy, JorgeGuerra Gonzalez, Pablo AndrésManosalva Ramírez, Fabián AndrésRamirez Uribe, Leidy Yohana2023-05-262023-05-262022https://hdl.handle.net/11227/16422http://dx.doi.org/10.57799/11227/11756Este proyecto tiene como tematica central el término de pensamiento computacional ,el cual tiene un papel importante en la formación de niños, niñas y jóvenes no sólo para mejorar su rendimiento académico sino para fortalecer las nuevas habilidades para desenvolverse en este siglo XXI, donde el fenómeno de la globalización digital no para. Algunos autores afirman que este es un numero de habilidades fundamentales para la vida y de suma importancia para afrontar problemas científicos y tecnológicos, y por eso lo importante y conveniente de esta investigación ya que es de suma importancia hoy en día poder enseñar de manera diferente, innovadora y pertinente una generación que le cuesta tanto procesar dificultades, ser autónomo en su aprendizaje y debe estar constantemente motivado para que el gusto por el conocimiento nunca se acabe. En este trabajo de grado además de citar un número considerable de investigaciones realizadas a partir de la implementación de diferentes recursos educativos como scratch, micro:bit. bajo metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos, donde se evidencia el fortalecimiento de habilidades como trabajo colaborativo, pensamiento crítico, la descomposición de problemas, competencias de lenguaje, ciencia y tecnología, ciudadanas entre otras. En dichas investigaciones se ha visto mejoría tanto en la ejecución de la práctica docente como en el desempeño de los estudiantes.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento del pensamiento computacional a través del uso de recursos educativos digitales en los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Herramientas virtualesPensamiento - EducaciónInvestigación acción en educación