Alarcón Lora, Andrés AntonioBlanco Gutiérrez, SergioGuaraca Olarte, DanielLavao Laverde, Lorena2022-10-202022-10-202022https://hdl.handle.net/11227/15807http://dx.doi.org/10.57799/11227/2083El trabajo se centra en tres momentos, antes, durante y después de la implementación del recurso digital eXelearning, en la Institución Educativa El Caguán, del Corregimiento de Neiva, Huila, Institución apasionada por la agricultura, pastoreo de ganado y poca producción literaria. Es por esto, que se hizo pertinente el diagnóstico de la población estudiantil para comprender la motivación que los regía, y crear ambientes novedosos, donde la creatividad y la era digital entrara en su educación habitual, donde la plataforma eXelearning diera un giro a la estructuración de la comprensión lectora, conociendo, guiando y promoviendo campañas de lectura, para que el recurso digital fuera bienvenido por los estudiantes del grado quinto. El recurso eXelearning es una apuesta educativa, utilizada en este proyecto para motivar a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa El Caguán, pero la intensión particular del proyecto, es apoyar la transversabilidad de las asignaturas orientadas en la institución.INTRODUCCION . 3 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6 Planteamiento 6 Formulación 10 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 11 En Los Antecedentes Internacionales 11 Entre Las Investigaciones Nacionales 13 JUSTIFICACIÓN 16 OBJETIVOS 19 Objetivos Específicos 19 SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS 20 Supuestos 20 Constructos: 21 ALCANCES Y LIMITACIONES 23 Alcances 23 Limitaciones 24 MARCO REFERENCIAL 25 INTRODUCCIÓN 25 Marco Contextual 26 Figura 1. Mapa satelital del corregimiento el caguán, Neiva 26 Figura 2. Paisaje corregimiento el caguán, Neiva 27 Figura 3. Fiestas populares el caguán, Neiva 28 Figura 4. Institución educativa el caguán 29 Marco Teórico 30 Marco Legal 35 Marco Conceptual 40 METODOLOGÍA 45 Tipo de estudio 46 Etapas de la investigación 47 Participantes 47 Categorías o variables del estudio 48 Técnicas e instrumentos de recolección de información 50 La Encuesta 50 La Observación 51 La Entrevista 51 Cuestionario 51 Ruta De Investigación 52 Análisis De La Información 53 Intervención Pedagógica o Innovación Tic, Institucional u Otra 54 Intervención Pedagógica 54 Fases De Las Intervenciones Pedagógicas 59 Análisis, conclusiones y recomendaciones 71 Resultados 71 Actividad diagnostica 71 Escala valorativa 74 Resultado del desarrollo de la guía didáctica 75 Análisis 80 Conclusiones 82 Recomendaciones 84 Referencias Bibliográficas 86 Anexos 101131 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Uso de la herramienta tecnológica exelearning para promover la producción literaria en los estudiantes de grado quinto de primaria de la institución educativa El Caguán, del municipio de Neiva-HuilaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Lectura - EnseñanzaEducación primariaEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativa