Pérez Pérez, Milagro de JesúsMoreno Suárez, Pablo EmilioPuín Acevedo, Luz Herminda2023-07-062023-07-062023https://hdl.handle.net/11227/16616http://dx.doi.org/10.57799/11227/11950Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la habilidad explicativa de los fenómenos fisicoquímicos, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Normal Superior de Chiquinquirá. Surge como respuesta a dar soluciones didácticas la problemática del aprendizaje de las competencias explicativas del entorno físico, en el área de Ciencias Naturales. Se pretende fortalecer la competencia de la habilidad explicativa de los fenómenos fisicoquímicos de los estudiantes, haciendo uso de la implementación de las herramientas TIC. La investigación se apoyó en Jorba et al (2000), Getty et al (2019) y Montero (2004) entre otros autores, como referentes teóricos. Esta investigación, es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-explicativo, con el empleo de técnicas como: la prueba diagnóstica y la encuesta. La obtención de los resultados, da cuenta verídica al comparar en la prueba de inicio y de cierre que efectivamente los estudiantes mejoraron su competencia explicativa de los fenómenos fisicoquímicos en el área de Ciencias Naturales. Con esto se concluye que, la implementación de herramientas tecnológicas en las aulas escolares es de gran apoyo en el fortalecimiento de los aprendizajes; por lo tanto, puede ser aconsejable tener en cuenta esta estrategia para próximas investigaciones.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la habilidad explicativa de fenómenos fisicoquímicos en los estudiantes de grado noveno de la Escuela Normal Superior de Chiquinquirá, a través de secuencias didácticas con la implementación de una página web.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativaCiencias naturales - EnseñanzaInvestigación cualitativa - Análisis de datos