Sandoval Granados, John MauricioSilva Callejas, Diego FernandoMoreno Chávez, Alba Ligia2022-05-052022-05-052022-03-14https://hdl.handle.net/11227/15117http://dx.doi.org/10.57799/11227/2079Actualmente, vivir en una era digital origina la necesidad de articular estrategias pedagógicas en el cual se utilicen recursos educativos digitales, con el propósito de favorecer el acceso de los saberes a los educandos, creando cambios en el sistema educativo, lo cual inicia de la generación de un entorno virtual significativo del aprendizaje, debido a la motivación que generan estos recursos en los niños. Se ha evidenciado que, mediante el uso racional de los nuevos recursos tecnológicos, se pueden originar ambientes educativos con un recurso digital que capta notablemente la atención de los educandos, avalando un mejor aprendizaje del saber. Además, de mejorar sus destrezas y habilidades que le posibilitan manejar estos medios de comunicación, los cuales son novedosos, direccionados por los docentes quienes acompañan los procesos educativos. Hoy en día los niños manejan de forma empírica y extraordinaria las herramientas tecnológicas, que brinda el mercado con el pasar del tiempo; de modo que son capaces de aprender de forma rápida y a gusto sobre el manejo de todos los artefactos que dan a conocer innovaciones, cambio y procesamiento de mucha información de manera simultánea, ágil y accesible, lo cual evidencia que en la actualidad la población se forma, se transporta en un mundo lleno de tecnologías y el acceso rápido a diversas partes del mundo. Sin embargo, el actual sistema formativo no a podido entender que para las personas es fundamental interactuar dentro de este mundo y estar a la vanguardia, de los cambios que se presenten en el entorno. Es así que, el actual proyecto investigativo es el resultado del análisis e indagación de una situación problema identificada en el grado primero de la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera, Corregimiento de Bruselas, propuesta que busca fortalecer la competencia lectoescritural en los educandos de este grado y de esta manera mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, por medio de la utilización de recursos interactivos que motiven al estudiante i innoven los procesos educativos, permitiendo que el educando se apropie del saberDedicatoria ....................................................................................................................... 3 Agradecimientos .............................................................................................................. 4 Contenido........................................................................................................................... 5 Lista de figuras.................................................................................................................. 7 Lista de tablas ................................................................................................................... 9 Lista de anexo.................................................................................................................. 11 Resumen........................................................................................................................... 12 Abstract............................................................................................................................ 13 1. Introducción ............................................................................................................... 14 2. Planteamiento ........................................................................................................... 17 1.2 formulación ............................................................................................................... 21 3. Antecedentes del problema ...................................................................................... 23 4. Justificación ................................................................................................................ 30 5. Objetivos ...................................................................................................................... 34 5.1 objetivo general ...................................................................................................... 34 5.2 objetivos específicos .............................................................................................. 34 6. Supuestos y constructos..................................................................................... 35 7. Alcances y limitaciones ...................................................................................... 39 8. Marco referencial.................................................................................................. 40 8.1 marco contextual .................................................................................................. 40 8.2 marco teórico ............................................................................................................ 43 8.3 marco conceptual ................................................................................................... 46 8.4 marco normativo ..................................................................................................... 50 8.5 marco tecnológico ................................................................................................. 52 9 metodología de investigación …………..................................................................... 54 9.1 tipo de investigación................................................................................................. 54 9.2 enfoque investigativo .............................................................................................. 56 9.3 población .................................................................................................................... 58 9.3.1 muestra .................................................................................................................... 60 9.4 técnicas e instrumentos de investigación .............................................................. 61 9.5 fase de la investigación.............................................................................................. 63 9.6 técnica de análisis de datos. .................................................................................... 67 10. Diagnóstico inicial .............................................................................................. 69 11. Estructura de la propuesta de intervención (una estrategia Virtual) .................................................................................................................... 94 12. Análisis e interpretación de datos ........................................................ 108 13. Conclusiones.......................................................................................................... 124 14. Limitaciones ........................................................................................................... 126 16. Referencias ............................................................................................................. 128146 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/JCLIC como recurso educativo digital para el fortalecimiento de la competencia lectoescritural en los niños del grado 1° de la Institución Educativa municipal José Eustasio Rivera, corregimiento de BruselasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación preescolarLectura - EnseñanzaEscritura - Enseñanza