Montes Rivera, GledysVásquez Gómez, Claudia PatriciaFagua Quessep, José Félix2023-03-132023-03-132022https://hdl.handle.net/11227/16052http://dx.doi.org/10.57799/11227/11387Esta investigación tuvo como propósito fortalecer académicamente a los estudiantes de la institución educativa, con nuevos conocimientos sustentados en las prácticas y metodologías de los aprendizajes tradicionales que de manera oral se han ido transmitiendo y conservando en la memoria colectiva de la comunidad, esta además se encuentra asociada a una identidad sociocultural mayoritaria representada por al pueblo indígena Zenú y un componente poblacional afrocolombiano y campesino. Para la consecución de estos fines fue transcendental la interacción y cooperación de padres de familia, docentes directivos docentes y estudiantes. Esta investigación educativa busco alternativas para transformar nuestras prácticas pedagógicas atendiendo las necesidades y expectativas de los estudiantes, construyo el conocimiento y las formas comportamentales de una manera democrática y participativa, ubicando cada una de las problemáticas identificadas en la comunidad educativa en los diferentes ejes de trabajo en el aula, que para mayor participación de los estudiantes se orientó desde el aprendizaje cooperativo. La investigación tuvo en cuenta la inclusión y participación del colectivo comunitario para que fuera este un actor transcendental en la definición de nuevos saberes y también nuevas formas de interrelación personal dentro y fuera del aula.application/pdfspaDerechos Reservados -Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Tradición oral: Elemento cultural facilitador en el mejoramiento de los procesos pedagógicos en la Institución Educativa Cañaveral- sede San José de Chiquito del municipio de Turbaco.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tradición oralCultura - Acción socialEstrategias de aprendizaje