Aponte Novoa, Fredy AndrésGalarza Melo, Martín Jorge Fernando2023-11-032023-11-032023https://hdl.handle.net/11227/17092http://dx.doi.org/10.57799/11227/12403Este proyecto tiene como objeto fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado octavo de educación secundaria, en la IEM Técnico Industrial de Pasto, dadas las anteriores condiciones de educación remota y en alternancia, originadas por la pandemia producto del covid 19 que hizo obligatorio el uso de las TIC para continuar con los procesos educativos que permitiera dar continuidad al desarrollo de los contenidos programáticos curriculares y también a los proyectos, involucrando de manera directa a los padres de familia. La investigación se enmarca en un enfoque de tipo cualitativo y para dar respuesta a la problemática presentada se utiliza un método de Investigación Basado en Diseño mediante herramientas TIC como Test de Google Forms y la plataforma “AulaPlaneta” se evidenció que los estudiantes presentaban problemas con la falta de competencias para la compresión de lectura. Los resultados permiten concluir que la inclusión de actividades innovadoras, elementos digitales y ejercicios constantes de comprensión de textos apoyados por los padres de familia, fortalecen las competencias de comprensión de textos en los estudiantes.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Plataforma “AulaPlaneta” como herramienta dinamizadora de la secuencia didáctica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnico Industrial con los padres de familia como mediadores de lectura.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Herramientas virtualesLectura - AprendizajeLectura - Enseñanza con ayuda de computadores