Mora Cifuentes, Paola MilenaBuitrago Orozco, Gloria InésGonzález Leguizamo, JackelineTorres Mosquera, Silvia2022-09-282022-09-282022-04-09https://hdl.handle.net/11227/15702http://dx.doi.org/10.57799/11227/2074Esta investigación tiene como objetivo potenciar la competencia lectora en el nivel literal, en los niños y niñas del grado segundo de la IE Simón Bolívar de Jamundí. Para ello, se diseña el blog educativo "Aprendamos leyendo", con el fin de fortalecer esta competencia mediada por aprendizaje significativo. La metodología del estudio se centra en un enfoque cualitativo, con un modelo de Investigación Basada en Diseño, que permite intervenir activamente en los procesos de apropiación del aprendizaje, partiendo de un contexto real, desde la mirada de lo que saben, lo que aprenden y lo que logran hacer. En el proceso fueron seleccionados veintidós participantes. Dentro de los instrumentos utilizados para llevar a cabo esta investigación se tuvo en cuenta la Guía de Evaluación de Destrezas Lectoras de la agencia Andaluza, el blog “Aprendamos leyendo” junto a diarios de campo y una encuesta de percepción. El proceso concluyó con el análisis de los resultados que dan cuenta de avances en el aprendizaje de los niños, particularmente en sus habilidades de comprensión, interpretación y velocidad lectora, además, invita a transformar las prácticas pedagógicas que potencian el desarrollo de competencias lectoras. Finalmente, y a futuro, se sugiere implementar la propuesta en otros grados, como una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de la educación de la institución educativa.Introducción.................................................................................................................... 12 Capitulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema................................................ 15 Planteamiento................................................................................................................ 15 Formulación De La Pregunta Problematizadora........................................................... 18 Justificación .................................................................................................................. 29 Objetivos....................................................................................................................... 31 Objetivo General........................................................................................................... 31 Objetivos Específicos.................................................................................................... 31 Supuestos y Constructos............................................................................................... 32 Alcances y Limitaciones............................................................................................... 35 Capítulo 2. Marco de referencia ..................................................................................... 37 Marco Contextual.......................................................................................................... 37 Marco Teórico............................................................................................................... 50 El blog en clase de lenguaje ......................................................................................... 65 El blog como medios de comunicación: el aprendizaje de la interacción comunicativa en los blogs ............................................................................................................................... 66 Marco Conceptual......................................................................................................... 71 Capítulo 3. Metodología................................................................................................. 76 Tipo de Investigación.................................................................................................... 76 Modelo de Investigación............................................................................................... 77 Participantes población por conveniencia..................................................................... 78 Categorías o variables del estudio y otros indicadores................................................. 79 Técnicas e Instrumentos de recolección de información .............................................. 82 Instrumento 3, Taller Y Diario De Campo ............................................................... 94 Nota: Descripción de las fases de la Investigación Basada en Diseño. ........................ 99 Fases del Modelo de Investigación............................................................................... 99 Recurso o programa con el cual realizará el análisis.................................................. 101 Análisis de la Información.......................................................................................... 102 Capitulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra ............. 105 Capitulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones.............................................. 123 Referencias Bibliográficas............................................................................................ 151 Anexos.......................................................................................................................... 158165 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Blog educativo Aprendamos Leyendo mediante el aprendizaje significativo para fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Simón BolívarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Comprensión lectora - aplicaciones webLectura - Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación primaria