Merchán Rangel, NancyToro Giraldo, Diana MilenaRamírez Londoño, Mónica MarcelaSerrano Borda, Sindy Tatiana2022-09-162022-09-162022https://hdl.handle.net/11227/15640http://dx.doi.org/10.57799/11227/2073La investigación tuvo como objetivo analizar las ventajas de implementar actividades interactivas que promovieran el manejo adecuado de residuos sólidos en la Institución Educativa Comercial de Envigado Sede Pio XII, con los estudiantes de primero. El diseño de investigación acción pedagógica direccionó la gestión y separación de los residuos sólidos desde la descripción de rutinas y situaciones problemáticas, evaluando tendencias futuras, probabilidades, posibilidades y limitaciones en un contexto interno y externo al evento estudiado. Se desarrolló desde la aplicación de tres instrumentos: observación directa, entrevista semiestructurada y encuesta abierta. Después del análisis a los resultados obtenidos, se identificaron las necesidades de la población estudiantil y se inició con el diseño de las actividades interactivas, las cuales fueron pensadas teniendo en cuenta aquellas temáticas más importantes y poco dominadas por los estudiantes, se evaluaron los recursos educativos digitales empleados y los aprendizajes obtenidos por los participantes del grado primero de educación básica primaria. Se encontró que los participantes que interactuaron con el recurso se mostraron motivados, espontáneos, entusiastas, enfrentándose a retos personales y afianzando el trabajo colaborativo entre pares donde prevaleció el aprendizaje significativo, cumpliendo con los retos y desarrollo de las actividades interactivas planteadas, observándose comprensión, transformación de conceptos y acciones que estimularon y activaron cambios de comportamiento de los estudiantes en los diferentes espacios compartidos con sus pares, maestros y directivos.Resumen 11 Introducción 15 Capítulo I. Planteamiento y Formulación del problema Planteamiento del problema 19 Formulación del problema 24 Antecedentes del problema 24 Antecedentes internacionales 24 Antecedentes nacionales 29 Justificación 33 Objetivos 35 Objetivo general 35 Objetivos específicos 35 Supuestos y constructos 36 Alcances y limitaciones 42 Capítulo II. Marco de Referencia 44 Marco contextual 44 Marco normativo 54 Marco teórico 62 Marco conceptual 71 Enfoques conceptuales 71 Capítulo III. Metodología 76 Tipo de investigación 76 Modelo de investigación 77 Población y muestra 78 Descripción de la población 79 Características de la Institución 80 Categorías de estudio 81 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 85 Valoración de Instrumentos por Expertos: Pertinencia, Coherencia, Suficiencia y Claridad 91 Ruta de investigación 94 Capítulo IV. Intervención Pedagógica 98 Análisis instrumento de la Encuesta abierta con cuestionario (Instrumento 1) 100 Análisis de la encuesta aplicada 117 Análisis instrumento de la Observación (Instrumento 2) 117 Análisis instrumento Entrevista semiestructurada (Instrumento 3) 120 Diseño del recurso 141 Intervención Pedagógica 143 Capítulo V. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 149 Conclusiones 157 Recomendaciones 160 Referencias Bibliográficas 161 Anexos 172189 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Manejo adecuado de residuos sólidos mediante la implementación de actividades interactivas en los estudiantes de primero, institución educativa comercial de Envigado Sede Pio XIITrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Residuos sólidosEnseñanza con ayuda de computadoresEducación primariaTecnología educativa