Vélez Ramos, Jeimy BeatrizVélez Ramos, Jeimy BeatrizGil Urrego, Erika YuliethRodas Panesso, Carmen Helena2022-02-152022-02-152021https://hdl.handle.net/11227/14524http://dx.doi.org/10.57799/11227/2072Este trabajo presenta los resultados de la implementación de una estrategia motivacional para la comprensión de amenazas tecnológicas, cyberbullying, phishing, sexting, grooming, por medio de la utilización del classcraft con estudiantes del grado décimo, de la Institución José María Vélaz en el municipio de Medellín. Para dar cumplimiento al objetivo se planteó la metodología Investigación Acción Participativa, en la que se utilizaron como instrumentos el diario pedagógico y encuestas, que permitieron realizar una codificación del conocimiento previo y final de los estudiantes en relación a las amenazas tecnológicas, evidenciando un proceso genuino y motivado en relación, tanto al desarrollo de las actividades propuestas en la implementación, como a la realización de un proceso de aprendizaje significativo, en la que todos los estudiantes manifestaron estar motivados y agradecidos/felices de participar. Los resultados obtenidos hacen suponer que las propuestas pedagógicas diseñadas con gamificación logran generar en los estudiantes mucha más atracción y efectividad en el reconocimiento de las amenazas tecnológicas, por lo que se sugieren este tipo de estrategias y mediaciones tecnológicas en procesos de formación.114 hojasapplication/pdfspaClasscraft como estrategia motivacional para la comprensión de amenazas tecnológicas en grado décimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Seguridad informática - EnseñanzaTecnología de la información