Contreras Rueda, Leyla ZarithSarria Sandoval, Carlos Ivan2023-05-192023-05-192022https://hdl.handle.net/11227/16390http://dx.doi.org/10.57799/11227/11725Este proyecto tiene como objeto aplicar estrategias pedagógicas y didácticas que permitan fortalecer en los estudiantes de grado decimo de la IE la Victoria del municipio de Acevedo-Huila, la competencia Uso Comprensivo del Conocimiento Científico focalizada en los niveles de aprendizaje (celular, ecosistémico, selección natural y genética) evaluados en el Componente Entorno Vivo. Para tal fin, se utilizó el servicio web Google Classroom como herramienta TIC para aplicar una secuencia didáctica que permitió el objetivo propuesto, para ello, como primera medida se realizó una encuesta de actitudes tipo Likert a través de la cual se evaluó la actitud de los estudiantes frente a los procesos de conocimiento científicos en biología, su relación con la tecnología y apropiación para usar la plataforma, posteriormente se aplicó un diagnóstico y prueba de salida con preguntas estandarizadas y seleccionadas del banco de preguntas prueba saber 9 y 11 del ICFES, donde se evidencio el nivel de los estudiantes en el desarrollo de conceptos asociados a esta competencia, los resultados permitieron el diseño de la secuencia didáctica que involucro una serie de actividades donde los estudiantes pudieron participar de su aprendizaje de forma dinámica e interactiva. Los resultados obtenidos, fueron tratados estadísticamente a través del programa EXCEL evidenciando que el aprendizaje e interpretación de los conceptos científicos en este caso asociados a la disciplina de la biología son más interesantes y se dan con una mayor apropiación cuando se utilizan de forma dinámica herramientas interactivas.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Aprendizaje basado en secuencia didáctica alojada en Google Classroom para el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa La Victoria de Acevedo-Huila.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Plataforma virtualConocimiento científico - ColombiaInvestigación acción en educación