Montes Miranda, Alexander JavierMeza Montaño, Yadith del CarmenLópez Díaz, Luis Alfredo2022-03-292022-03-292021-07-24https://hdl.handle.net/11227/14913http://dx.doi.org/10.57799/11227/2068La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la competencia comunicativa a través de una Guía Virtual Interactiva con Recursos Educativos Digitales en los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté – Córdoba. El método que orientará esta propuesta es la investigación cualitativa la cual incorpora herramientas que permiten interpretar el actuar de la población a investigar. Esta investigación aplica el modelo de Investigación Basado en Diseño (IBD) debido a que permite transformar una situación problema por medio del diseño de una herramienta tecnológica aportando significativamente a los ambientes de aprendizajes siendo esto un referente para guiar asertivamente el proceso de fortalecimiento de la competencia comunicativa en lengua castellana mediante la guía virtual interactiva. En el proceso metodológico se definieron tres categorías de estudio como son: Competencias comunicativas, Guía virtual interactiva y Recursos educativos digitales, se acudió a los instrumentos de recolección de la información como lo son: la guía de análisis, guía virtual interactiva, guía y análisis de encuesta, con los cuales se pudo aplicar el diagnóstico, la guía virtual interactiva y obtener la información sobre los posibles resultados e impacto de la estrategia de intervención. Los resultados evidencian que la guía virtual interactiva con recursos educativos digitales es una estrategia pedagógica que permite mejorar en los estudiantes la competencia comunicativa en lectura y escritura siendo esto de gran contribución para aumentar el desempeño de los educandos en las pruebas externas ICFES232 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Guía virtual interactiva con recursos educativos digitales como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Marceliano Polo, municipio de Cereté departamento de CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresAnálisis de contenido (Comunicación) - Enseñanza