Villamil Garcés, Nahum José2021-10-022024-09-052021-10-022024-09-052021-10-022248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/18243El escritor colombiano Pablo Montoya (1963), premio Rómulo Gallegos (2015), José Donoso (2016) y Casa de las Américas (2017), acaba de publicar su más reciente novela La sombra de Orión, que ahonda en la violencia y el horror de la desaparición forzada, al revisitar los efectos, crímenes y desafueros de la Operación Orión, en Medellín. Montoya retoma a su alter ego Pedro Cadavid para clausurar una trilogía donde se cuestiona un proyecto nacional cimentado en la violencia y se confronta la tradición literaria antioqueña anclada al realismo e incapaz de arrojar luces sobre sus zonas más oscuras. Por supuesto, La sombra de Orión, como toda la obra de Pablo Montoya, teje constantes diálogos con distintas tradiciones y con su propia producción. Desde ese ángulo, el autor se refiere a su aclamada Tríptico de la infamia (2014) o a Los derrotados (2012) para trazar los costos humanos de la ficción e invocar sus encuentros o discrepancias con García Márquez, Roberto Bolaño y Rodrigo Rey Rosa, referentes a la hora de escribir La sombra de Orión.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Pablo Montoya: “Entre nuestra violencia y la de García Márquez median la desmesura y la desaparición forzada”Artículo de revistaPablo Montoya: “Entre nuestra violencia y la de García Márquez median la desmesura y la desaparición forzada”10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3596http://purl.org/coar/access_right/c_abf22619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3596info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.