Puello Arrieta, Raul Enreque (Asesor)Taharon Labarces, Jeyfer Rafael2018-08-082018-08-082017T170 / T13https://hdl.handle.net/11227/6789http://dx.doi.org/10.57799/11227/6704Tesis (Filósofo)-- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Filosofía, 2017No es una novedad que la educación y la filosofía compartan sólo una responsabilidad magna en la sociedad, sino una vital función formadora a nivel de conciencia y experiencias de vida; la transformación y progreso de la misma es un asunto de gran importancia para la humanidad. Tomando conciencia respecto a las diversas problemáticas sociales del contexto latinoamericano, buscaremos analizar la relevancia de la educación en nuestra realidad actual para determinar de qué manera la transformación social a nivel estructural necesita de una redefinición del enfoque del sistema educativo. Toda sociedad que atreviese por dificultades históricas, sobre todo cuando estas dificultades están marcadas por violencia y la guerra política, las desigualdades sociales y la discriminación radical de la población campesinas, debe apuntar a un duro, lento pero necesario proceso de transformación de sus estructuras sociales, esto implica una reelaboración de la visión que se tiene de la moralidad y la cultura.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ética - FilosofíaCulturaMoral - FilosofíaLa educación como fuente de transformación socialTrabajo de grado - PregradoopenAccess