Nieves Bárcenas, Gina GabrielaHerrera Vargas, ElizabethCosta Vaca, Martha IsabelAcevedo Piñeros, Diego Germán2023-04-282023-04-282022https://hdl.handle.net/11227/16257http://dx.doi.org/10.57799/11227/11592Este proyecto tiene como objeto la preocupación de los resultados de las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Boyacá en el área de matemáticas, donde se evidenció la debilidad en el desarrollo del pensamiento lógico para el análisis y comprensión de problemas aplicando las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. Se ve la necesidad de investigar e innovar en la práctica pedagógica a partir de la introducción de las herramientas TIC como generador de aprendizaje en los procesos de enseñanza virtual, aprovechando el espacio, los dispositivos y la conectividad de la institución los cuales fueron aspectos importantes para la búsqueda, investigación y propuesta de crear un RED que amplíe las expectativas de las estudiantes, que no solo fuera novedoso sino que les permitiera aprender de una forma divertida logrando con ello fortalecer las debilidades encontradas. Esto lleva al estudiante a desarrollar el pensamiento lógico a través del análisis de problemas matemáticos poniendo en práctica las operaciones básicas a partir de actividades de gamificación, generando un espacio de aprendizaje significativo y motivador para el estudiante y una herramienta metodológica innovadora para el docente, mediante el diseño y uso de diferentes RED que posibiliten innovar en las prácticas pedagógicas, Potencializando las habilidades del pensamiento del educando.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático a través de una red, para el análisis y comprensión de situaciones problema en las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Boyacá de la ciudad de Pereira/Risaralda.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Herramientas virtualesMatemática - AprendizajeInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza