Figueroa Dorado, Eliana MaríaAlcázar Palacios, María EugeniaGarcía Zúñiga, María EnithOrozco Barrios, Nelly YanethRengifo Ayola, Marilin2022-05-162022-05-162022-02-04https://hdl.handle.net/11227/15218http://dx.doi.org/10.57799/11227/2064El siguiente trabajo presenta la experiencia investigativa con el modelo Investigación Acción Pedagógica para el fortalecimiento de la lectura en el nivel inferencial con estudiantes de tercer grado de primaria. Se utilizó la gamificación, en el marco del modelo pedagógico constructivista para proponer un aprendizaje divertido al estudiante, y la plataforma educativa ClassDojo, con las características digitales necesarias para que ellos realizaran las actividades gamificadas diseñadas por el equipo investigador y mejoraran su comprensión lectora. Dentro de la ruta de investigación se abordaron cuatro objetivos específicos que se convirtieron en fases para la obtención de resultados positivos. Primero se realizó una prueba diagnóstica (pretest) a los 23 escolares del grado tercero, a fin de construir actividades gamificadas a la medida de sus necesidades académicas. Luego se diseñó una secuencia didáctica atendiendo a las falencias detectadas en los cuatro ítems propuestos: predicción, deducción, parafraseo y secuencia narrativa. Esta secuencia consistió en cuatro módulos orientados a mejorar las habilidades inferenciales de acuerdo con cada ítem, cuya implementación fue verificada en un diario pedagógico que contiene la experiencia en el aula durante todo el proceso. Finalmente, se evaluó la implementación del diseño realizando una segunda prueba (Postest) y analizando los resultados mediante tablas y gráficas de forma crítica. En este espacio se realizó una reflexión hermenéutica sobre las teorías, modelos y resultados obtenidos y se sugieren recomendaciones para nuevos ciclos.RESUMEN........................................................................................................................... 11 Palabras Clave....................................................................................................... 12 ABSTRACT. ........................................................................................................................ 13 Keywords. ............................................................................................................. 14 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 15 CAPÍTULO I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............................................................. 18 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................ 18 FORMULACIÓN................................................................................................................... 19 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA ....................................................................................... 19 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 21 OBJETIVOS ......................................................................................................................... 22 Objetivo general.................................................................................................... 22 Objetivos específicos............................................................................................ 23 SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS.............................................................................................. 23 Supuestos .............................................................................................................. 23 Constructos ........................................................................................................... 23 ALCANCES Y LIMITACIONES .............................................................................................. 25 Alcances................................................................................................................ 25 Limitaciones.......................................................................................................... 25 CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA.......................................................................... 26 MARCO CONTEXTUAL ........................................................................................................ 27 MARCO NORMATIVO ......................................................................................................... 29 Referentes nacionales............................................................................................ 31 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................... 35 Estado del arte....................................................................................................... 36 Postulados sobre el Constructivismo como modelo pedagógico.......................... 38 Constructivismo y gamificación. .......................................................................... 40 Postulados Teóricos sobre la Lectura y las Estrategias Didácticas....................... 41 Postulados teóricos sobre el juego y la gamificación ........................................... 45 MARCO CONCEPTUAL........................................................................................................ 49 Lectura .................................................................................................................. 50 Lectura y niveles de pensamiento ......................................................................... 51 La Gamificación como concepto y sus principales características....................... 52 Sobre la herramienta digital CLASS DOJO ......................................................... 54 Aportes De las Tesis y Experiencias a Nivel Internacional.................................. 55 Aporte de Las Tesis y Experiencias a Nivel Nacional.......................................... 56 Aportes a Nivel Regional...................................................................................... 57 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA .......................................................................................... 58 TIPO DE INVESTIGACIÓN..................................................................................................... 61 Fases del Modelo de Investigación. ...................................................................... 63 POBLACIÓN Y MUESTRA. ................................................................................................... 65 CATEGORÍAS DE ESTUDIO................................................................................................... 66 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ...................................... 75 Pretest.................................................................................................................... 76 Rubrica.................................................................................................................. 80 Registro de observación (Diario pedagógico)....................................................... 80 Postest ................................................................................................................... 81 RUTA DE INVESTIGACIÓN................................................................................................... 83 Problema de investigación .................................................................................... 83 Marco de referencia .............................................................................................. 84 Metodología .......................................................................................................... 85 La intervención pedagógica en el aula.................................................................. 87 Evaluación de la intervención pedagógica en el aula ........................................... 87 Reflexión hermenéutica ........................................................................................ 88 CAPÍTULO IV. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA O INNOVACIÓN TIC...................... 90 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN .......................................................................................... 91 4.1 FASE DE DIAGNÓSTICO. ............................................................................................... 91 4.2 FASE DE DISEÑO........................................................................................................... 97 Exploración de Conocimientos Previos – Aplicación del Pretest......................... 99 Módulo 1: Predicciones con textos narrativos. ..................................................... 99 Módulo 2: Deducción de significados utilizando las historietas. ....................... 100 Módulo 3: Secuencia narrativa: Las partes del cuento. ...................................... 100 Módulo 4: Parafraseo: el uso de las fábulas........................................................ 100 Evaluación de Resultados - Post Test. ................................................................ 101 4.3 FASE DE INTERVENCIÓN O IMPLEMENTACIÓN. ........................................................... 102 Cuadro Intervención Pedagógica. ....................................................................... 102 4.4 FASE DE EVALUACIÓN. .............................................................................................. 106 Resultados del Postest......................................................................................... 106 CAPÍTULO V: ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..................... 114 UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS OBJETIVOS, LOS TEÓRICOS QUE SOPORTARON ESTE TRABAJO Y LA NARRACIÓN DE LOS FENÓMENOS ENCONTRADOS. ....................................................... 114 CONCLUSIONES................................................................................................................ 116 RECOMENDACIONES PARA INICIAR NUEVOS CICLOS......................................................... 117 REFERENCIAS........................................................................................................................ 119127 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la lectura en el nivel inferencial, implementando la gamificación mediante la plataforma ClassDojo, en el grado tercero de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín, en Cartagena de IndiasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación primariaComprensión de lectura - Enseñanza