Suárez Beltrán, Mónica LucíaMazo Guzmán, María IsabelRentería Romaña, Laiver AntonioUrbano Mendoza, Manuel Fernando2022-10-312022-10-312022https://hdl.handle.net/11227/15856http://dx.doi.org/10.57799/11227/2063La presente investigación se basa en las dificultades que tienen los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Manare para escribir en el idioma inglés y cómo la utilización de una OVA pudiera fortalecer ese proceso de Enseñanza- Aprendizaje. es una propuesta innovadora que apunta al diseño e implementación de una estrategia didáctica fundamentada en el uso de la herramienta tecnológica Google Classroom. Esta estrategia establece una mediación pedagógica entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el proceso de aprendizaje enseñanza, de las habilidades del idioma inglés, en un grupo de 30 estudiantes, pertenecientes al grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Manare del Municipio de Paz de Ariporo- Casanare. Este proyecto nace a partir de la necesidad de mejorar habilidades específicas en los alumnos, a través de la interacción entre estos y las TIC y tiene como antecedentes 3 investigaciones a nivel internacional, 3 a nivel regional y 3 a nivel nacional que evidencian la importancia de fortalecer el aprendizaje del inglés con el uso de herramientas educativas digitales. Además, concluyeron que, el uso de estos recursos digitales es incluyente, propician el interés de los estudiantes y favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje.Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 14 Antecedentes del Problema 21 Justificación 25 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 27 Alcances y Limitaciones 29 Capítulo 2: Marco de Referencia 31 Marco Contextual 31 Historia del Departamento de Casanare 31 Organización y Ubicación 32 Economía 33 Cultura 33 Educación 33 Ubicación y Economía 35 El Modelo Pedagógico 36 Relación Maestro/Estudiante 38 Dimensión Pedagógica 53 Dimensión de Interacción 55 Características de los OVA 55 ¿Cómo pueden estructurarse los objetos virtuales de aprendizaje? 56 Capítulo 3. Metodología 58 Modelo de Investigación 60 Población y Muestra 62 Caracterización de la Muestra 63 Categorías de Análisis 63 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 69 Prueba Diagnóstica y de Salida 69 Talleres 70 Observación 71 Intervención Pedagógica - Análisis de Resultados 72 Validación de Instrumentos; Confiabilidad, Validez y Objetividad 72 Ruta de Análisis 73 Descripción de las Técnicas e Instrumentos Recurso o Programa con el Cual se Realizará el Análisis 74 Estructuración de los Instrumentos de Recolección de la Información 74 Capítulo 4. Intervención Pedagógica, Innovación TIC, Institucional u Otra 77 Fase Diagnóstica 77 Fase de Diseño del Curso Virtual 81 Fase de Implementación 83 Fase de Evaluación de Resultados en Prueba de Salida y Validación del RED 92 Validación del RED 93 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 95 Fase Diagnóstica 95 Fase de Diseño del Curso Virtual 97 Fase de Implementación 98 Fase de Evaluación de Resultados en Prueba de Salida y Validación del RED 101 Conclusiones 104 Recomendaciones 106 Referencias Bibliográficas 108151 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Los OVA como herramienta para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de escritura en el área de inglés en estudiantes del grado sexto de la I.E. Nuestra Señora de Manare - Paz de Ariporo - CasanareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación secundariaInglés - Enseñanza