Fernández Díaz, Osmar RafaelCruz Benítez, Jorge Enrique2024-06-212024-06-212024https://hdl.handle.net/11227/17769Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la competencia de indagación en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Andrés en el municipio de Tello, Huila. Este propósito se aborda mediante la aplicación de una estrategia didáctica diseñada específicamente para un espacio virtual de aprendizaje, respaldada por recursos educativos digitales (RED). Este enfoque se presenta como una respuesta directa a las problemáticas identificadas en los resultados académicos y las pruebas externas por competencias, así como a la percepción de los estudiantes frente a clases consideradas demasiado magistrales. Con el objetivo de abordar estas problemáticas, se ha decidido orientar la investigación hacia metodologías didácticas respaldadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este enfoque permite la innovación de herramientas tecnológicas y la creación de Recursos Educativos Digitales, aprovechando el interés de los estudiantes por la tecnología. Se enfatiza la importancia del desarrollo de habilidades científicas y se reconoce la motivación como un factor clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque integral busca transformar la experiencia educativa, promoviendo un aprendizaje más activo y significativo para los estudiantes.application/pdfspaDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Andrés Tello mediante un espacio virtual de aprendizaje y el uso de recursos educativos digitales (RED).Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)computadoras AplicacionesCiencias naturales - EnseñanzaInvestigación Cualitativa-Análisis de Datos