Amar Sánchez, Ana María2022-04-072024-09-052022-04-072024-09-052022-04-072248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/18265Este artículo analiza los mecanismos de la autoficción en dos novelas latinoamericanas. Considera la autoficción como el espacio donde se dan “particulares configuraciones” (según Rancière) que articulan lo textual y lo referencial, la política con la estética. El ensayo se enfoca principalmente en El sistema del tacto (2018) de Alejandra Costamagna y en la saga de Eduardo Halfon que incluye El boxeador polaco (2008), Mañana nunca lo hablamos (2011) y Canción (2021), entre otros relatos.This article analyzes the mechanisms of auto-fiction in two Latin American novels, and considers auto-fiction as the space where there are "particular configurations" (according to Rancière) that articulate the textual and the referential, politics with aesthetics. The essay focuses mainly on El sistema del tacto (2018) by Alejandra Costamagna, and the “saga” of Eduardo Halfon thatincludes El boxeador polaco (2008), Mañana nunca lo hablamos (2011) and Canción (2021), among others texts.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Politicsautofiction21st Century narrativeHistoryfictionPolíticaautoficciónnarrativa del siglo XXIhistoriaficciónAutoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXIArtículo de revistaAutofiction and Politics. Strategies to Think the Real in the Narrative of the 21st Century10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788http://purl.org/coar/access_right/c_abf22619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.