Reyes Olivera, Samuel Augusto (Asesor)Vega Beleño, Rosa MaríaFlerez Ruiz, Yadira2018-07-132018-07-132017T372.42 / V521https://hdl.handle.net/11227/6646http://dx.doi.org/10.57799/11227/8894Tesis (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Licenciatura en Pedagogía infantil, 2017La problemática encontrada permitió evidenciar y diagnosticar en el caminar de este proyecto de investigación el grado de desmotivación que los niños y las niñas presentaban, hacia la lectura hizo que surgiera la necesidad de implementar sistemas de imágenes como estrategia didáctica para motivar a los niños y niñas sin antes mirar que todo niño posee sus propios esquemas de lectoescritura que han archivado en la memoria. Según Rumelhart (1980), un esquema es una estructura de datos que representa los conceptos genéricos que archivamos en la memoria. De esta manera se incrementa en los niños y niñas a través de la lectura de imágenes que además promueven contenidos de cultura, conocimientos, y valores, sino su desarrollo cognitivo, el lingüístico y la creatividad que Ayuda a que contribuyan a formar ambientes de aprendizaje y prácticas de enseñanza. Por lo anterior se crean estrategias que inciten al niño y niña a mantenerlos motivados y buscar la solución a los problemasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Motivación en comprensión de lecturaLectura - Enseñanza correctivaComprensión de lecturaImplementación de estrategias pedagógicas didácticas con el sistema de imágenes para fortalecer la motivación hacia la lectura. Caso de estudio Jardín Infantil Caracoles, Institución Educativa José Manuel Rodríguez ToricesTrabajo de grado - PregradoopenAccess