Gómez Rossi, Alfonso2019-04-112019-04-1120171657-0111https://hdl.handle.net/11227/7700Las políticas neoliberales que se instituyeron en México a partir de la década del 90 transformaron la relación de la ciudadanía mexicana con las diversas universidades públicas del país Azteca. Mientras que en las décadas anteriores el ingreso a la universidad pública había sido legislado como un derecho al que podían acceder todos los ciudadanos, las políticas neoliberales exigían que a partir de ese momento sólo entraran los candidatos que aprobaran el examen con buenas notas y tuvieran buenas calificaciones de la preparatoria o bachillerato de los que provenían. La decisión tuvo consecuencias inesperadas para jóvenes de la generación x y los millennials ya que al no poder acceder a la universidad pública recurrieron a universidades privadas, que en la cultura general fueron llamadas “Universidades Patito” por no ser consideradas buenas instituciones para la educación superior. El surgimiento de diversas universidades las obligó a competir entre ellas para poder atraer nuevos alumnos, a partir de programas de estudio innovadores, que al mismo tiempo fueran redituables. Irónicamente, las universidades públicas al ver el éxito que tenían estas carreras las incorporaron posteriormente a su matrícula, convirtiendo a las universidades privadas pequeñas en laboratorios experimentales de conocimiento.application/pdfspaeducación; México; neoliberalismo; universidad; “Universidad Patito”;Las Universidades Privadas Y La Transformación De La Educación Superior: El Caso De Puebla, México (2012-2015)Artículo de revistaopenAccess10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1832http://purl.org/coar/access_right/c_abf772346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1832info:eu-repo/semantics/openAccess