Jorge MaldonadoHerrera Chogo SandraOspino Sosa Lucy Inés2025-02-062025-02-062024https://hdl.handle.net/11227/18727Este proyecto tiene como objeto implementar el uso de las TIC para recuperar los conocimientos ancestrales campesinos en el territorio y su valor pedagógico frente a lo ambiental en el rendimiento académico, trabajando así los contenidos de la referida área con el trabajo en el campo asignándoles un valor pedagógico a los fenómenos manifestados en la naturaleza, por ser elementos que forman parte de su cotidianidad. El presente estudio surge en atención a la problemática presentada en los estudiantes en relación a su rendimiento académico en el área Ciencias Sociales, evidenciándose en ellos, timidez para expresar sus ideas, para trabajar en equipo, se les dificulta centrar la atención, débil fluidez verbal, inasistencias frecuentes a la escuela; en la escritura, omiten letras, la grafía es ilegible e incumplen con sus actividades escolares, dándole prioridad al trabajo en el campo para contribuir con el sustento de la familia.182 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Uso de las TIC para recuperar los conocimientos ancestrales campesinos en el territorio y su valor pedagógico frente a lo ambiental en el rendimiento académico del área de Ciencias Sociales en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Ezequiel Montero.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHerramienta virtualCiencias sociales e historiaProtección del medio ambiente