Flórez López, Martha IsabelMarín Ocampo, Sandra Milena2022-05-202022-05-202022https://hdl.handle.net/11227/15247http://dx.doi.org/10.57799/11227/2055En el país se observa la necesidad de generar nuevas estrategias que permitan el fortalecimiento académico desde el área de inglés, en este sentido se interviene la I.E. Libre del Municipio de Circasia Quindío, un establecimiento que cuenta con falencias en las competencias comunicativas de este espacio académico. Por lo tanto, en el presente proyecto se plantea el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes del grado tercero de la mediante la implementación de un blog interactivo y el Aprendizaje Basado en Proyectos, para alcanzar este propósito se estructura un método Cualitativo, donde el investigador como actor social realiza un análisis con énfasis narrativo. Con la intervención pedagógica que se realiza mediante el blog interactivo, los resultados presentan que se logra superar los desempeños bajos en los temas de estado del tiempo, los números y los meses del año, logrando además que la mayor parte de los educandos obtengan escalas valorativas de alto y superior. Por eso, una de las principales conclusiones expone que, a diferencia de las clases magistrales y métodos tradicionales, el uso de recursos, métodos y estrategias innovadoras donde se implementan las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje generan cambios positivos en los desempeños académicos de los estudiantes.Introducción 9 Planteamiento y Formulación del Problema 13 Planteamiento 13 Formulación 16 Antecedentes 16 Justificación 25 Objetivo General 29 Objetivos Específicos 29 Supuestos y Constructos 29 Alcances y Limitaciones 32 Marco de referencia 34 Contextual 34 Normativo 38 Marco Teórico 41 Conceptual 48 Metodología .52 Tipo de Investigación 52 Modelo de Investigación 53 Fases del Modelo 56 Población y Muestra 58 Categorías de Estudio 59 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 61 Valoración de instrumentos por expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 65 Ruta de Investigación 66 Técnicas de análisis de la información 68 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 69 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 105 Análisis 105 Conclusiones 107 Recomendaciones 111 Referencias Bibliográficas 113 Anexos 120134 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementación de un blog interactivo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. Libre del municipio de Circasia QuindíoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEducación primariaEnseñanza con ayuda de computadoresInglés - Enseñanza