Méndez Salamanca, Nelson MichaelPérez Montes, Pablo Emiro2022-03-142022-03-142021-11-16https://hdl.handle.net/11227/14771http://dx.doi.org/10.57799/11227/2054Abordar las matemáticas como un área del conocimiento y posicionarla como una herramienta pedagógica orientada a posibilidades del razonamiento para solución de problemas contextuales, implica realización de estudios que la direccionan igualmente hacia resultados óptimos en ambientes escolares; en el siguiente artículo, se pone de manifiesto, la forma científica, cómo, en la Institución Educativa de María, del municipio de Yarumal, Antioquia y en grado noveno, se demuestran desempeños insuficientes en índices de calidad en esta área, arrojados en pruebas Saber noveno y reflejados en el Índice Sintético de Calidad ICSE (Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN], 2018). A partir de este análisis, se fundamenta un estudio cuyo objetivo general concibe la implementación de un software GeoGebra como estrategia didáctica constructivista para el desarrollo del pensamiento variacional en el grupo de estudiantes, tratando de posicionar competencias relativas al razonamiento matemático cuyo alcance trascendental es la solución de problemas de contexto. Se relacionan también aquí, constructos que otorgan la posibilidad de investigar el grupo de estudiantes bajo el enfoque cualitativo con línea descriptiva, dónde a través de la realización de un diagnóstico originado en una prueba, se obtienen los resultados de su ineficiencia; posteriormente, se diseña una secuencia didáctica que contiene el recurso TIC con ejercicios dispuestos en el software GeoGebra, dentro de la cual y a partir de su desarrollo, se deja ver una gran capacidad motivacional del estudiante que lo direcciona hacia nuevos y reveladores resultados de orden positivo dirigido al desarrollo de competencias y al logro del objetivo trazado. Finalmente, se realiza una radiografía conceptual que deja ver la necesidad de incorporar el constructivismo con herramientas TIC, hacia la implementación de un cambio de paradigmas en los modelos pedagógicos institucionales.221 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementación de software Geogebra como estrategia didáctica constructiva para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes del grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaInnovaciones educativasEducación secundariaSoftware de aplicaciones