Ana Milena Santamaria BuenoCorrea Cely Sara YasmidMontalvo Moreno EdwinPérez Casas Carlos FedericoZea Echandía Jorge Iván2025-02-272025-02-272024https://hdl.handle.net/11227/18931Este proyecto tiene como objeto fortalecer los ambientes educativos, a través de la implementación de proyectos agrícolas ecológicos, mediados por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); el objetivo principal es explorar ¿cómo esta estrategia pedagógica puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el contexto de una institución rural con dificultades de acceso y limitaciones tecnológicas? El estudio se fundamenta en la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP), la cual permite a los estudiantes abordar problemas del mundo real mediante proyectos colaborativos. Este estudio contribuye al campo educativo al proponer recomendaciones para mejorar la efectividad de las TIC y el ABP en entornos educativos rurales, con el objetivo de enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y motivar a los estudiantes hacia un aprendizaje más autónomo y participativo.120 Paginasapplication/pdfDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Mejoramiento de los ambientes de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales; a través, de la enseñanza de la agricultura, utilizando la estrategia pedagógica de aprendizaje basado en proyectos mediado por TIC, en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Técnica López Quevedo del Departamento de Boyacá.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessPlataforma virtualCiencias naturalesEstudio de la naturaleza