Álvarez A., María Teresa (Asesora)Martínez Mancilla, Keiver2018-07-182018-07-182018T323.6 / M366https://hdl.handle.net/11227/6672http://dx.doi.org/10.57799/11227/7202Tesis (Historiadora) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Historia, 2017Este trabajo tiene como propósito, analizar los libros de texto utilizados para la enseñanza de la asignatura de Ciencias Sociales, para determinar su importancia en la formación de ciudadanos en la educación secundaria. Para esto se empleó como herramienta de investigación principal, la observación participante y el análisis de textos. Se manifiesta que hasta ahora, el libro de texto es una herramienta didáctica que sigue manteniendo su protagonismo dentro de la relación estudiante-docente, convirtiéndose entonces en el principal mediador entre estos dos actores, sin embargo, para que tenga un impacto positivo en los estudiantes, es necesario que el docente tenga la facultad de darle el uso más adecuado.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Formación de ciudadanos - Libros textosCiencias sociales - Libros textosAnálisis de libros de texto de ciencias sociales para la formación de ciudadanía en la educación secundaria: el caso del grado noveno de la Institución Educativa Nuestra Señora del CarmenTrabajo de grado - PregradoopenAccess